Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Saladas: fiesta de egresados terminó en una batalla campal
    • Acto clave: Diputados juran y eligen a sus autoridades para el período legislativo
    • Corrientes, bajo alerta naranja: ¿se extienden las tormentas?
    • Coqui entró «con el pie derecho»
    • Unión Popular calienta motores para el 2026
    • Ocho años de transformación urbana en las calles y las plazas capitalinas
    • «La fe no es proselitismo, es la palabra de Cristo a los hombres»
    • Los católicos honran a la Inmaculada Virgen María y preparan el pesebre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, diciembre 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Acto clave: Diputados juran y eligen a sus autoridades para el período legislativo
    Política

    Acto clave: Diputados juran y eligen a sus autoridades para el período legislativo

    8 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Cámara de Diputados de la provincia celebrará el martes 9, a partir de las 10 horas, la Sesión Preparatoria en la que incorporará a sus nuevos integrantes y dará inicio formal al período legislativo correspondiente al mandato 2025-2029.

    En el acto, además de la jura de los legisladores electos, se prevé la elección del Presidente, del Vicepresidente primero y del Vicepresidente segundo de la institución, funciones que conformarán la mesa directiva encargada de conducir las actividades del cuerpo parlamentario durante el nuevo mandato.

    La jornada protocolar incluirá los actos de apertura previstos en el reglamento interno, y marcará la transición institucional que sigue a los comicios celebrados el 31 de agosto de 2025.

    Con el objetivo de respetar el protocolo republicano, la sesión se abrirá con los pasos de rigor: izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Provincial, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de la resolución que cita al acontecimiento.

    A continuación se procederá a la lectura del Acta 72/25 de la Junta Electoral Provincial, que proclama a los diputados electos, y a la resolución 30/23 que dispone el reemplazo de la diputada renunciante Silvia Patricia Galarza.

    En cumplimiento de las resoluciones electorales, jurarán los diputados: Eduardo Tassano, Natalia Romero, Mario Branz (renueva mandato), Sofía Brambilla, Hugo Calvano, Andrea Maria Giotta (renueva mandato), Egui Benitez (renueva mandato), Albana Rotela (renueva mandato) y Hugo Benitez; Ana Almirón, Juan de la Cruz Ojeda, Sari Aparicio; Emiliano Fernández, Cecilia Gortari y Ricardo Leconte (H).

    Además de los diputados que asumirán sus cargos por mandato propio, la sesión incluirá la jura de la legisladora que cubrirá la vacante producida por la renuncia de Silvia Galarza; en el texto oficial se consignó que también lo hará Lucía Pereyra reemplazante de la diputada Silvia Galarza.

    Su incorporación completa la nómina de representantes que tomarán posesión y permite mantener la proporcionalidad establecida tras las elecciones, garantizando la continuidad de la representación de los sectores políticos implicados.

    DESARROLLO DE LA SESIÓN Y ELECCIÓN DE AUTORIDADES

    El orden del día prevé, como primer paso formal, la integración de la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes con los miembros del nuevo cuerpo parlamentario, instancia que tiene a su cargo el análisis y la certificación de la elección y la habilidad de los diputados electos.

    Acto seguido, se someterán a consideración los despachos de esa comisión relativos a la validez de los títulos de los legisladores que se incorporan y a la habilitación de Lucía Elizabeth Pereyra, quien completará el mandato de la ahora senadora Silvia Galarza.

    La toma de juramento se realizará en forma ordenada y en conformidad con lo establecido en el artículo 35 del Reglamento del Honorable Cuerpo, que fija el inicio de los mandatos el 10 de diciembre de 2025.

    Una vez completada la jura de los diputados, el cuerpo legislativo procederá a la elección de la mesa directiva: Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, quienes también prestarán juramento en el mismo acto.

    Antes del cierre formal de la Sesión Preparatoria se cumplirá el último acto administrativo previsto: la jura de la diputada electa Lucía Elizabeth Pereyra, cuyo mandato se inicia el 10 de diciembre de 2025.

    Al completar este trámite, la Cámara contará con la totalidad de sus integrantes activos, lo que permitirá la normal puesta en marcha de las comisiones y la planificación de la agenda legislativa.

    La Cámara de Diputados iniciará así una nueva etapa bajo la conducción de la mesa directiva que elija democráticamente el cuerpo parlamentario.

    Pedro Cassani continuará en su rol como diputado mientras que Walter Chavez y Any Pereyra concluirán su labor legislativa.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes, bajo alerta naranja: ¿se extienden las tormentas?

    Coqui entró «con el pie derecho»

    Unión Popular calienta motores para el 2026

    «La fe no es proselitismo, es la palabra de Cristo a los hombres»

    La lucha de Valentín: un pequeño correntino a la espera de un corazón

    Gopar reapareció con un claro triunfo

    RSS EN EL CHACO
    • Lluvias en toda la provincia: el sudoeste chaqueño, la zona con mayores registros
    • Coqui entró «con el pie derecho»
    • Diputados nacionales piden firmar el préstamo del BID para el segundo puente
    • Cucai Chaco celebra su 31° aniversario con 600 operativos concretados
    • Precios, estilos y tendencias: fieles a la tradición, hoy se arma el arbolito
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Saladas: fiesta de egresados terminó en una batalla campal

    8 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Corrientes, bajo alerta naranja: ¿se extienden las tormentas?

    8 de diciembre de 2025
    Política

    Coqui entró «con el pie derecho»

    8 de diciembre de 2025
    Política

    Unión Popular calienta motores para el 2026

    8 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Ocho años de transformación urbana en las calles y las plazas capitalinas

    8 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.