Hoy, 3 de Junio, en todo el país se conmemora el Día del Aprendiz, dado que en 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el fin de regular la formación de los trabajadores fabriles.
A la redacción de EL LIBERTADOR, uno de sus egresados de la década del 60, Víctor Zaracho recordó la formación de la escuela portuaria que funcionaba en Corrientes.
No sólo que valorizó la educación de la especialidad, sino que relató la participación primordial que tuvieron en la creación de la playa Arazaty, en el año 1975.
Con su tradicional mameluco blanco evocó: “se hacían 4 años de estudio, 8 horas de clases, de lunes a sábados, 11 meses al año. Nos recibíamos de patrón de segunda o jefe de máquina para navegar por el río”.
“Había aprendices en arquitectura, en Vialidad Nacional, en Ferrocarriles, el Correo, hasta Banco Nación, en todas las estaciones de servicio. Pero el trabajo era atípico, era en el río. Por eso hoy día el futuro, el presente y el futuro es la escuela portuaria”, señaló.
A lo que recordó que en 1975, junto a otros protagonistas, fueron los responsables de alguna manera de la creación de la playa, que en la actualidad es una de las más convocantes del país.
“Ahí estaba lleno de espinillos, plantas de espinillos, maleza y basura. Nosotros tuvimos que limpiar, desmalezar todo, y fuimos con la draga. Y le tiramos arena, le tiramos, le tiramos arena, que es lo que hoy se dice refular la arena. La vamos refulando. Y le llenamos de arena, casi hasta la calle Necochea. Y quedó en estado silvestre. O sea, arena y agua, nada más. Una hermosa arena blanca y el agua transparente. Y como el canal de navegación pasó todo sobre margen derecha, quedó una playa de agua, agua que nosotros decimos el pelo de agua ahí, hasta 100 metros hacia adentro”.
Luego del trabajo realizado nombró: “la gente disfrutaba. Ahí fue la primera vez que se limpió la playa. Antes había un basurero. Ahí lo del regimiento, los soldados iban a lavar la ropa ahí. Y eso era un basurero”.
Recordó: “la draga es una embarcación que produce como una pala gigante, que hay tipo tirabuzón, así, y absorción de agua. Rompe lo que sería la arena, o pedregullo y absorbe, se chupa, digamos, todo por motores enormes. Pasa por todo el interior de la draga, a los costados tiene caños, y va a la copa. En la proa tiene plumas, le decimos nosotros, y ahí tiene el cortador, que sería como un tirabuzón, y pasa por unas cañerías, que a veces muestran en las películas eso, que son todos flotantes, y de acuerdo a la corriente del agua, nosotros tenemos que tirar la arena, no a cualquier lado. ¿Por qué? Porque teníamos que obstruir, esa es la palabra, el canal de navegación”.