Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Azul Luque fue distinguida como «Joven de Honor» en Corrientes
    • Ignacio Monzón quiere ser campeón en la lejana Armenia
    • Boca Unidos lleva su liderazgo a Lincoln
    • Duelo de líderes en Goya por el Regional Amateur
    • Regatas entrena con plantel completo y confirmó amistosos
    • Facundo Wolinsky, de Comunicaciones, se muestra en el 3×3 argentino en Brasil
    • Tres detenidos y secuestro de drogas, armas y dinero tras allanamientos
    • Valdés en Libres: anunció viviendas y la recuperación del aeropuerto de cargas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, septiembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Día del Aprendiz y el relato de la participación en la creación de la playa Arazaty
    Sociedad

    Día del Aprendiz y el relato de la participación en la creación de la playa Arazaty

    3 de junio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Hoy, 3 de Junio, en todo el país se conmemora el Día del Aprendiz, dado que en 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el fin de regular la formación de los trabajadores fabriles.

    A la redacción de EL LIBERTADOR, uno de sus egresados de la década del 60, Víctor Zaracho recordó la formación de la escuela portuaria que funcionaba en Corrientes.

    No sólo que valorizó la educación de la especialidad, sino que relató la participación primordial que tuvieron en la creación de la playa Arazaty, en el año 1975.

    Con su tradicional mameluco blanco evocó: “se hacían 4 años de estudio, 8 horas de clases, de lunes a sábados, 11 meses al año. Nos recibíamos de patrón de segunda o jefe de máquina para navegar por el río”.

    “Había aprendices en arquitectura, en Vialidad Nacional, en Ferrocarriles, el Correo, hasta Banco Nación, en todas las estaciones de servicio. Pero el trabajo era atípico, era en el río. Por eso hoy día el futuro, el presente y el futuro es la escuela portuaria”, señaló.

    A lo que recordó que en 1975, junto a otros protagonistas, fueron los responsables de alguna manera de la creación de la playa, que en la actualidad es una de las más convocantes del país.

    “Ahí estaba lleno de espinillos, plantas de espinillos, maleza y basura. Nosotros tuvimos que limpiar, desmalezar todo, y fuimos con la draga. Y le tiramos arena, le tiramos, le tiramos arena, que es lo que hoy se dice refular la arena. La vamos refulando. Y le llenamos de arena, casi hasta la calle Necochea. Y quedó en estado silvestre. O sea, arena y agua, nada más. Una hermosa arena blanca y el agua transparente. Y como el canal de navegación pasó todo sobre margen derecha, quedó una playa de agua, agua que nosotros decimos el pelo de agua ahí, hasta 100 metros hacia adentro”.

    Luego del trabajo realizado nombró: “la gente disfrutaba. Ahí fue la primera vez que se limpió la playa. Antes había un basurero. Ahí lo del regimiento, los soldados iban a lavar la ropa ahí. Y eso era un basurero”.

    Recordó: “la draga es una embarcación que produce como una pala gigante, que hay tipo tirabuzón, así, y absorción de agua. Rompe lo que sería la arena, o pedregullo y absorbe, se chupa, digamos, todo por motores enormes. Pasa por todo el interior de la draga, a los costados tiene caños, y va a la copa. En la proa tiene plumas, le decimos nosotros, y ahí tiene el cortador, que sería como un tirabuzón, y pasa por unas cañerías, que a veces muestran en las películas eso, que son todos flotantes, y de acuerdo a la corriente del agua, nosotros tenemos que tirar la arena, no a cualquier lado. ¿Por qué? Porque teníamos que obstruir, esa es la palabra, el canal de navegación”.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Azul Luque fue distinguida como «Joven de Honor» en Corrientes

    Ignacio Monzón quiere ser campeón en la lejana Armenia

    Boca Unidos lleva su liderazgo a Lincoln

    Duelo de líderes en Goya por el Regional Amateur

    Regatas entrena con plantel completo y confirmó amistosos

    El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra sobre la cultura coreana con gratuita

    RSS EN EL CHACO
    • Malvinas: Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido sería un “desastre potencial”
    • Resistencia: demoraron a una pareja tras arrojar cocaína desde una camioneta
    • Clima en Resistencia: sábado fresco y un domingo con mínima de 11°C
    • Las Breñas: demoraron a dos adolescentes tras herir a un hombre con una «tumbera»
    • Fuerte tirón de orejas a Milei
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Azul Luque fue distinguida como «Joven de Honor» en Corrientes

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Ignacio Monzón quiere ser campeón en la lejana Armenia

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Boca Unidos lleva su liderazgo a Lincoln

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Duelo de líderes en Goya por el Regional Amateur

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Regatas entrena con plantel completo y confirmó amistosos

    12 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.