En menos de una semana, se extinguen 40 años de historia de rugby en Ituzaingó. Jugadores, entrenadores, ex jugadores, simpatizantes y miembros de la Comisión de del Rugby del club Yacyretá y ex jugadores que pasaron por la institución desde diferentes puntos del país y el mundo, esta días se vieron sorprendidos por los movimientos de suelo que se iniciaron en la cancha de rugby, destruyéndola por completo.
Parte de la Comisión Directiva del club Social y Deportivo Yacyretá tomó la intespectiva decisión de construir una cancha de césped sintético, y no tuvieron mejor idea que utilizar el predio que tenía el rugby desde hace más de 25 años.
Destruyendo así historia, su actividad, su desarrollo y eliminando el deporte sin pensar en el futuro de esta disciplina y en los cientos de jugadores de todas las edades que tiene el club. Dicho sea de paso todos jugadores fichados en la Unión de Rugby del Nordeste y en la Unión Argentina de Rugby.
El Club Yacyretá participa de las competencias oficiales de dichas Uniones. Por ello, ante este atropello, jugadores, entrenadores, ex jugadores, simpatizantes y dirigentes del rugby de Ituzaingó se manifestaron en la mañana del sábado en el predio ubicado sobe calle Buenos Aires entre Tranquera de Loreto y Roque Carranza. Día lluvioso, gris, frío, día del rugbier, un día especial para los aficionados del rugby. Pero muy triste para los amantes de la ovalada de Ituzaingó y de la región que sintieron el golpe, que los dirigentes del club están cometiendo.
Reunidos en las instalaciones de lo que queda de la cancha, predio en el que se encuentran las canchas de hockey y rugby, observaron con profunda tristeza la destrucción que en pocos días se realizó. Borrando la cancha, con toda su historias, valores y esfuerzo de muchísima gente que a lo largo de más de 40 años forjaron el club y tirando al olvido 25 años desde la inauguración de este predio.
Entre los presentes, el actual capitán de rugby del club, Enrique «Quique» Ramos, junto a otros jugadores del club, ex jugadores y el anterior capitán y entrenador, Edgardo Fish, quien estuvo más de 10 años a cargo de la disciplina en Ituzaingó y algunos juveniles y familiares, expresaron su descontento ante esta situación. Elaboraron una nota que fue presentada a las autoridades del club, para solicitar explicaciones a este atropello. La misma fue firmada por los presentes, y quedaron a la espera de respuestas para tomar medidas. Rechazando dicho atropello.
A las apuradas en menos de una semana, la mesa ejecutiva de la Comisión Directiva del club tomó la decisión que la cancha de hockey sintético, se concrete en el actual ubicación de la cancha de rugby. Los hombres del rugby no se oponen a la construcción de la cancha de hockey, para el desarrollo de otro deporte que va a la par del rugby. Pero sí dejaron en claro que si en contra del perjuicio del predio que determinó el club para su emplazamiento. Despojándolos de su lugar histórico, a cambio de una promesa de una cancha reducida.
Habiendo espacios suficientes en el club y en la ciudad para montar la cancha nueva de hockey, como por ejemplo de forma perpendicular a la que tienen hoy, cambiando de lugar algunos árboles que aparecen como elementos suficientes para semejante atropello.
Para conocer la cronología de los hechos, entre los presentes en la manifestación del sábado dialogamos con uno de los referentes del club, en materia de rugby, Edgardo Fish donde cuenta los sucesos de los últimos 15 días que terminaron con la cancha de rugby del club Yacyretá.
«Es una tristeza lo que están haciendo y cómo lo hicieron, además, hay que tener en cuenta que los estatutos del club no se tuvieron encuentra. El estatuto no habilita a la comisión ejecutiva tomar una decisión así, de recibir subsidios sin aprobación de la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva que son 22 personas, pero una comisión ejecutiva, la mesa chica solo son 4 personas. Lo autorizó».
MANIFESTACIÓN
Con respecto a la manifestación de los hombres de rugby del club Yacyretá, Fish sostuvo que «tenés que pensar que esta cancha se inauguró en el año 1994. Yo estoy en Ituzaingó desde el año 1995, mis seis hijos jugaron al rugby en el club, se formaron acá, como los hijos de muchísima gente de Ituzaingó, de gente que hoy ya no está en la ciudad. Esta cancha se concretó con un trabajo muy grande, movimiento de suelo importante, con un basamento de piedras, que servía para drenaje y nivelación y después se puso la tierra fértil, para tener la cancha que teníamos, hermosa cancha de 100 metros de largo por 60 metros de ancho, medidas reglamentarias. Que junto a los pioneros del club, fomentaron el rugby desde los inicios del club (1980) y eligieron los colores que hoy tiene el club, en base a un club de rugby, como es Newman de Buenos Aires, colores que identifican al rugby de Ituzaingó desde hace más de 40 años» agregó con penuria.
Se está arruinando mucha historia, y todo club, tiene sus bases para crecer, gracias al esfuerzo de mucha gente que aportó año a año para el crecimiento del club y los diferentes deportes que se practican. Hasta el año 2019, sin pandemia, había actividad normal en el club, más de 80 jugadores entre rugby infantil y menores de 18 y otros 40 jugadores mayores, todos socios, club afiliados a la Urne, también estuvo afiliada a la Unión de Rugby de Misiones.
Lamentablemente si hoy no se cambian estas decisiones, se reubica el proyecto de la cancha de hockey, se estará borrando una rica historia del deporte, en un club que antes cumplía una gran misión social en el club y que actualmente dista mucho de esa impronta. Y de una historia cargada de vivencias en el rugby de la región. Los jugadores y presentes en la reunión del sábado en el club, esperan respuestas de la Comisión Directiva y esperan se revean la medida, para no matar al rugby, con el apuro de recibir una colaboración. Y así recuperaron su cancha como estaba en óptimas condiciones sin dejar de recibir la ayuda para el desarrollo de otro deporte en el club y en el comunidad.