Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Empedrado y Mandiyú definen el último pasajero a semifinales
    • Agostina Manzotti sumó logros y continuará su carrera en Estados Unidos
    • Diario Digital 3 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 3 de diciembre de 2025
    • Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses
    • Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»
    • Destacaron la expansión del BanCo por las localidades
    • Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, diciembre 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Destacan el potencial comercial y de exportación del maní correntino
    Interior

    Destacan el potencial comercial y de exportación del maní correntino

    23 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Fundación Maní Argentino avanza en caracterizar las razas locales de maní de Corrientes con el objetivo de incrementar producciones locales existentes y contribuir a preservar la diversidad genética. El mismo destaca el potencial del maní correntino por sus cualidades como producto orgánico y además por la creciente demanda de maní en el mercado nacional y de exportación.

    Corrientes es una de las provincias argentinas de mayor antigüedad en el cultivo de maní, y a principios del siglo XX, supo ser el principal polo productivo manisero del país. Con el paso del tiempo fue decayendo el área de producción local, pasando a concentrarse la producción de maní en la provincia de Córdoba principalmente y en menor medida en otras provincias como San Luis o Santa Fe.

    Pero la persistencia de pequeños productores en Corrientes posibilitó el mantenimiento de cultivares de maní en territorio correntino, con producción de pequeña escala, tareas que se realizan de forma manual y comercialización en zonas cercanas como ferias o mercados locales.

     “El maní de Corrientes tiene un gran potencial de comercialización por sus propiedades distintivas como producto rico en proteína y buen sabor, pero también porque la producción es totalmente orgánica, sin aplicación de productos químicos” explicó el responsable del proyecto, Ricardo Vanni.

    RELEVAMIENTOS EN ZONAS PRODUCTIVAS

    En el marco del estudio ya se hicieron relevamientos de las principales zonas productivas en San Luis del Palmar, Colonia Pando y Riachuelo, a cargo de investigadores de la Cátedra “Botánica Sistemática y Fitogeografía” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Centro de Malezas de esa unidad académica.

    Sobre las cualidades de la producción de maní en Corrientes, los investigadores de la UNNE explicaron que el cultivo en la provincia se realiza en pequeña escala, de no más de una hectárea, en producciones familiares generalmente a cargo de una mujer. Todas las labores culturales del cultivo se hacen manualmente, hasta la cosecha, por lo cual en el marco del proyecto se promoverá la introducción de manejo tecnificado, con algunas maquinarias, que faciliten las tareas productivas, mejoren los rindes, pero siempre respetando la característica de “cultivo orgánico” del maní local.

    “La característica orgánica del maní de Corrientes, que se produce sin adición de agentes químicos, como insecticidas, herbicidas y fungicidas, es un aspecto distintivo que debería promoverse del maní correntino” resaltó Vanni. Sostuvo que esperan que el proyecto pueda contribuir a recuperar un cultivo que supo ser muy importante para la provincia, y que en la actualidad se posiciona como uno de los productos alimenticios de mayor demanda  a nivel mundial.

    DEMANDA

    En relación a la viabilidad de incrementar la producción en la provincia, entre los argumentos del acuerdo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Fundación Maní Argentino, se destaca que existe una demanda del producto por parte de empresas ubicadas en Córdoba para abastecer al mercado interno y externo, lo cual garantizaría la colocación de la producción que se logre en Corrientes.

    A nivel mundial la demanda del complejo manisero registra una tendencia creciente. En Argentina, la producción de maní tiene un marcado perfil exportador, ya que, siguiendo lo informado por la Cámara Argentina del Maní, más del 90% de la producción se destina a la exportación.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático

    Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas

    El Teatro Municipal de Goya sigue en pie: acuerdo, alivio y futuro para un ícono cultural

    Dos mujeres murieron en un siniestro vial en Saladas

    Tren de carga Urquiza: transfieren fondos para recuperación del ramal

    RSS EN EL CHACO
    • Diputados de Catamarca dejaron el bloque de UxP y habrá empate con el oficialismo en 94 legisladores
    • Sameep advirtió sobre cortes de agua de hasta 5 horas para este miércoles
    • Continúan las pruebas toxicológicas a los alumnos de la Escuela de Policía
    • La APA estudia muestras de agua del Río Negro donde se detectaron peces muertos
    • Examen presencial para la acreditación de inspectores sanitarios apícolas de Chaco y Formosa
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Empedrado y Mandiyú definen el último pasajero a semifinales

    3 de diciembre de 2025
    Deportes

    Agostina Manzotti sumó logros y continuará su carrera en Estados Unidos

    3 de diciembre de 2025
    Policiales

    Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Destacaron la expansión del BanCo por las localidades

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.