Las mujeres radicales de la agrupación La 30 de Octubre, destacaron el apoyo del Gobierno provincial al programa de Gestión Menstrual que impulsan desde ese grupo.
“Gracias al gobierno provincial por escucharnos y entender que esta problemática debe ser una política de Estado” destacaron las responsables de la iniciativa. Y agregaron: “Cuando arrancamos con éste sueño, parecía imposible cumplirlo y hoy viendo que el programa se está extendiendo por toda la provincia podemos asegurar que una lucha más hemos podido lograr”.
Además, destacaron que el crecimiento del programa “no hubiera sido posible sin la ayuda del gobierno provincial y de sus diferentes áreas y del municipio correntino quienes enseguida entendieron la necesidad de la que estábamos planteando”.
Sobre la importancia de la inciativa, plantearon que “este programa con casi dos años de vigencia por estas jóvenes mujeres viene a dar respuestas a las necesidades que atraviesan muchas de nuestras mujeres correntinas, en momentos de dificultad económica por la cual se ve afectada el país y en el marco de una crisis sanitaria, sobre todo por la desigualdad que implica la menstruación, que afecta no sólo la economía sino la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes”.
Además, plantearon que “es imprescindible eliminar todo tipo de restricción para la adquisición de cualquier elemento de gestión menstrual y necesario generar conciencia, eliminar los estigmas y promover el cuidado de la salud y medio ambiente a la vez”.
Objetivos del Programa de Gestión Menstrual:
- Brindar asistencia, capacitación y proveer de kits de higiene menstrual a la mencionada población en cuanto a los aspectos que conciernen a la higiene y salud durante el ciclo menstrual.
- Fomentar y concientizar sobre el uso de dispositivos no descartables y mas amigables con el medio ambiente (toallitas de tela, esponjas marinas y copas menstruales).
- Aportar hacia una política de gestión integral ocupada en la salud de la mujer correntina, de aquellas que estén dentro del sistema penitenciario, educativo y comedores que asiste este Gobierno.
- Centrar actividades en los barrios más vulnerables.
- La propulsión de políticas sociales efectivas de salud, género y equidad, que centren sus esfuerzos en considerar y atender, además de los derechos sociales primordiales, el derecho a la Salud e Higiene Menstrual, incluyendo a este en cada una de sus prácticas, propuestas y medidas.