Desde el Gobierno de la Provincia pusieron especial énfasis en darle comienzo, a través del Instituto de Desarrollo Rural (Idercor), a una nueva edición de Remates de Pequeños y Medianos Productores. Se trata de una oportunidad ideal, en medio de un contexto complicado con los efectos de la sequía y los incendios, para apuntalar a uno de los sectores primordiales de Corrientes.
Este 2022 arrancará en Caá Catí, el próximo miércoles 9. Se cumplirá así el decimoséptimo año consecutivo que se desarrolla esta estrategia gubernamental que recorre distintos puntos de la provincia con beneficios para el productor.
«Llegan en un momento muy especial por la cantidad de campos quemados, la gran sequía y la próxima llegada del invierno, entonces faltará pastura para alimentar la hacienda, será importante por ende liberar campos y evitar mortandad», dijo Vicente Picó, titular del Idercor.
El ex legislador provincial hizo hincapié en el contexto muy complejo en relación a la emergencia ígnea y la seca, por lo que así se logrará mitigar algunos de los efectos negativos que sufre uno de los principales motores de la economía.
MOMENTO CLAVE
Confían que habrá un buen flujo de cabezas, teniendo en cuenta que desde la organización explicaron que es el momento oportuno para que los productores liberen hacienda, para evitar mortandad de cabezas con la llegada del invierno donde la falta de pasturas será una cuestión elemental.
«El gobernador, Gustavo Valdés sigue instrumentando medidas para acompañar a los productores, por un lado existen los aportes no reembolsables, la posibilidad de créditos a tasa blanda y con un año de gracia, y la alternativa de poder vender animales a precio de referencia, subsidiando el flete, comisión y derecho de pista, constituye sin dudas un aporte más, principalmente para los más pequeños ganaderos, que afortunadamente apuestan todos los años a este sistema para comercializar hacienda», remarcó Vicente Picó.
El funcionario provincial explicó también que la edición 2022 marcará además la vuelta a la presencialidad. «No sólo se trata de comercializar únicamente, sino que permite la posibilidad de hablar cara a cara con los productores, conocer sus inquietudes y tomar nota de sus pedidos, esto volverá a ser posible, siempre respetando los protocolos correspondientes», destacó. «Las casas rematadoras en paralelo harán transmisiones por streaming para darle la posibilidad a todos de poder hacer negocios», añadió.
Según el cronograma establecido, se prevé la realización de 15 jornadas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, durante marzo y abril. Aunque desde el Gobierno no descartan modificaciones sujetas a cuestiones climáticas, que eventualmente alteren el calendario inicial. «Nos quedan cerrar dos lugares, pero todo está previsto para iniciar estos remates», manifestó el titular del Idercor, quien además señaló: «Para tener dimensión, en 2021 tuvo un impacto de 500 millones de pesos para el sector».
Fechas y lugares
- Caá Catí (9 de marzo)
- Santo Tomé (15 de marzo)
- Mercedes (17 de marzo)
- Ituzaingó (23 de mrazo)
- Santa Rosa (30 de marzo)
- Curuzú Cuatiá (31 de marzo)
- La Cruz (6 de abril)
- San Roque (7 de abril)
- Sauce (13 de abril)
- Saladas (20 de abril)
- Bella Vista (21 de abril)
- Corrientes (27 de abril)
.