Terminó el receso escolar de invierno y los estudiantes regresaron a las aulas este lunes, con la novedad del comienzo de la extensión horaria para recuperar los contenidos perdidos durante la pandemia. En la Capital, la medida se aplicará, en principio, en 20 establecimientos donde el nuevo horario para ambos turnos es de 7.20 a 12, a la mañana y de 13.30 a 18.10, a la tarde.
Si bien la metodología se conoce desde antes del inicio de las vacaciones, padres consultados por EL LIBERTADOR esta mañana se mostraron con desinformados y con incertidumbre por no saber fehacientemente cómo se aplicará el nuevo horario
Ricardo, quien tiene tres hijos en la escuela Normal, comentó: “Me parece bien, pero si se organiza con el tema de los horarios porque, por ejemplo, acá en la escuela Normal, tengo tres en la institución y todos son en diferentes horarios. Por ejemplo, tengo una a la mañana que está en cuarto grado y una a la tarde, que está en segundo. Si se agrega una hora más, todavía no nos informaron cómo va a ser y si nos va a complicar un poco a la hora de traer a los chicos a la escuela. Supuestamente agregan una hora a la salida, no sé como será. Todavía estamos desinformados”.
De todas maneras, se mostró a favor de que haya más horas de clase, ya que “son dos años que se perdieron”. “En este caso mis hijas no tuvieron muchas clases virtuales. Eran más las fotocopias que le mandaban y nosotros teníamos que enseñarle. Para mi está bien que se agregue, pero siempre y cuando esté un poco organizado para que nosotros nos podamos manejar con nuestros chicos”, señaló.
Otro tutor llamado Cristian también dijo estar desinformado sobre la nueva metodología. “No tenemos información al respecto, solamente nos enteramos por redes sociales que la escuela Normal era una de las que se adhería, pero oficialmente no recibimos ninguna notificación por parte del establecimiento”.
El hombre apoya el nuevo esquema, aunque planteó que “por ahí va a generar un inconveniente a los tutores si es después del horario de cierre que veníamos teniendo, buscando a los chicos a las 12. Si eso se extiende por ahí genera un poco de conflicto en nuestra actividad laboral, pero si es antes está bien”.
Por último, una madre llamada Lucia se expresó en contra de la extensión. “La verdad que no sé qué decir porque es una cosa que no sé para qué hacen, ya que no van a ni adelantar ni aprender mucho más con el tema de la extensión. Hay que levantarse temprano y venir nomas, no queda otra”, opinó.
QUÉ ES LA EXTENSIÓN HORARIA
El dispositivo busca un desarrollo de propuestas didácticas con los contenidos prioritarios curriculares. El Aula Taller implementará estrategias de enseñanzas orientadas al desarrollo de capacidades, apropiación de mecanismos mentales básicos y operaciones cognitivas como la atención, reconocimientos de patrones, lectura, comprensión de textos, redacción, cálculos, resolución de situaciones problemáticas.
En cuanto al listado de escuelas que difundió el Ministerio de Educación hace dos semanas, incluye a: Escuela Normal Dr Juan Gregorio Pujol (Normal); José Manuel Estrada (Regional); Escuela Nº 5; Escuela N° 7; Escuela N° 8; Escuela Nº 9; Escuela N° 13; Escuela N° 291; Escuela N° 299; Escuela N° 375; Escuela N° 401; Escuela Nº 402; Escuela N° 403; Escuela N° 404; Escuela N° 439; Escuela N° 729; Escuela N° 808; Escuela N° 887; Escuela N° 607; Escuela N° 605. En lo que respecta a escuelas del Interior provincial, cerca de 330 establecimientos educativos del Nivel Primario sumarán un módulo de clase para reforzar contenidos.
La ministra de Educación, Práxedes López dio detalles al respecto en una conferencia en la sala de Situación del Ministerio y remarcó que se buscará mejorar los saberes en Matemática y Lengua.
López no precisó si los docentes y alumnos deberán ingresar más temprano o se retirarán más tarde.
La ituzaingueña resaltó que hacia fin de año se sumarán más escuelas y que la extensión horaria alcanzará también a establecimientos con jornada extendida.