En Capital, los correntinos cumplieron en la mañana de este 1º de agosto, con el rito ancestral de beber los tres sorbos del “brebaje espirituoso” para ahuyentar los “los males” de la temporada.
La Comuna convidó caña con ruda a los vecinos que se acercaron a los puestos en las plazas Casco y Vera, como así también en Casa Molinas, Centro Cultural Adolfo Mors y Casa del Bicentenario.
Bajo el lema ¡Vení a compartir nuestra tradición!, las actividades fueron coordinadas por la Secretaría de Cultura y Educación, con el objetivo de revalorizar la tradición ancestral que se realiza todos los 1° de agosto. La propuesta incluyó música y baile.
El secretario de Cultura y Educación, José Sand, resaltó la gran participación de los vecinos, en especial de los jóvenes.
TRES SORBOS PARA AHUYENTAR LOS MALES
Desde horas muy tempranas, los vecinos se acercaron a tomar la caña con ruda a los lugares dispuestos por la Municipalidad. “Vine en ayunas desde mi casa, respetando la tradición, y tomando los tres sorbos obligatorios para ahuyentar todos los males”, dijo Víctor, un peatón que llegó hasta la plaza Vera.
Asimismo, destacó la presencia del baile y el chamamé en plena peatonal Junín. “Estoy conforme con esta sorpresa para todos los correntinos que estamos paseando o haciendo algún trámite en las oficinas, salir y encontrarnos con esta tradición al paso”, agregó.
Por su parte, Elizabeth, otra vecina, resaltó que “la propuesta es muy buena, porque no todos tienen la posibilidad de tomar la caña en su casa, así que pasar por acá, aprovechar a compartir la tradición de Corrientes y escuchar un buen chamamé, es lo mejor”.
Fotos Prensa Municipal, Miguel Valenzuela