Un importante golpe al narcotráfico se concretó ayer tras una exhaustiva investigación de tres meses. Así fue que se logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba entre Salta y Corrientes. La operación culminó con la incautación de más de 172 kilogramos de cocaína y la detención de cinco personas, incluido el líder de la banda.

La investigación fue iniciada en abril por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Sáenz Peña y el Escuadrón 51 Fontana, permitió identificar la modalidad de transporte de la droga.
El procedimiento clave se desplegó sobre la Ruta Nacional N° 16, a la altura del kilómetro 60, en la provincia del Chaco. Allí, las fuerzas de seguridad interceptaron un camión con semirremolque que, bajo la apariencia de transportar ganado o carga general, se dirigía desde Salta hacia Corrientes. El camión era custodiado por una camioneta que alertaba sobre posibles controles.

Tras detener la marcha de ambos vehículos, los gendarmes realizaron una minuciosa inspección en el semirremolque del camión. Fue allí donde descubrieron un doble fondo oculto en el piso del vehículo, ingeniosamente diseñado para esconder la droga. En su interior se hallaron siete bultos de grandes dimensiones que contenían 165 paquetes rectangulares, los característicos «ladrillos» utilizados para el tráfico de estupefacientes.
Las pruebas de narcotest realizadas sobre la sustancia confirmaron que se trataba de cocaína, arrojando un peso total de 172 kilos y 419 gramos. En el lugar, se procedió a la detención de cuatro personas implicadas en el transporte. Además de la droga, se incautaron ambos rodados, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Simultáneamente a la intercepción del cargamento, el Juzgado Federal de Garantías de Salta ordenó una serie de ocho allanamientos en domicilios ubicados en las localidades salteñas de Apolinario Saravia, Joaquín V. González y la capital provincial. Estos operativos, realizados con el apoyo de otras unidades de la fuerza, resultaron en la detención del hombre identificado como el jefe de la organización criminal. Su esposa, en tanto, quedó supeditada a la causa.
Como resultado de los allanamientos, se incautó una vasta cantidad de elementos de valor para la investigación, incluyendo teléfonos celulares, una contadora de billetes, una notebook, un aparato DVR, una cámara de seguridad tipo 360, un posnet, más de 10 millones de pesos argentinos, más de 4.000 dólares estadounidenses, un revólver calibre 22 mm, municiones de distintos calibres, neumáticos nuevos, un generador, diversos vehículos (entre ellos, tráilers y maquinaria) y documentación de interés.

Este operativo representa un duro golpe a la cadena de distribución de estupefacientes que intentaba abastecer a la provincia de Corrientes, destacando la eficiencia y el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

