Continúa la búsqueda Lautaro Alexander Rosé, el chico de 18 años que se perdió luego de arrojarse a las aguas del río Paraná para escapar de un operativo policial. En ese sentido, desde la Fiscalía de Instrucción N° 6 se ordenó la exploración para dar con el joven, por parte de las distintas fuerzas de seguridad, incluida la Prefectura.
En ese contexto, la Fiscalía evalúa un procedimiento irregular por parte de los efectivos policiales involucrados en el hecho que resultó con el joven desaparecido.
LA DENUNCIA
Fue en horas de la tarde del lunes, cuando Juana María Luz Sotelo se presentó en la Fiscalía y denunció que su hijo Lautaro salió de su casa el domingo para juntarse con un amigo, y no regresó al día siguiente, por lo que desconocía su paradero.
Así, luego de las averiguaciones, se pudo saber que, en la noche del domingo 7, el chico habría estado en inmediaciones de la Costanera, debajo del puente interprovincial que une a las provincias de Corrientes y Chaco. En un momento dado, se generó un incidente que derivó en la intervención del personal policial, cuyo resultado fue que se formó un tumulto de personas.
Ante la situación, Lautaro y su amigo menor de edad quisieron escapar de la Policía y se arrojaron a las aguas del río Paraná, en dirección al club Boca Unidos. El menor salió del agua momentos después, pero Lautaro no lo hizo y hasta ahora se desconoce su paradero.
En ese contexto, una comisión integrada por el fiscal Gustavo Roubineau llegó hasta el lugar junto a los peritos de la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (Ufie) y, luego de un exhaustivo relevamiento, secuestraron varios elementos de interés para la investigación y recibieron las declaraciones y objetos aportados por los familiares del desaparecido.
«Se pudo corroborar hasta el momento que, efectivamente existen registros de actividad en el Sistema de Emergencia 911, que en el lugar actuaron efectivos de la Policía de Corrientes, y que a causa del incidente suscitado no se labraron actuaciones, por lo cual se trataría de un procedimiento irregular y que existe una persona desaparecida», indica el comunicado de la Fiscalía.
Actualmente, la Prefectura despliega un amplio dispositivo de búsqueda y localización fluvial, en cercanías del kilómetro 1.200, margen izquierdo del río. Allí trabajan buzos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura de Barranqueras y motos de agua de la institución, «cuya labor con los buzos es la búsqueda subacuática desde la costa, en zona de piedras junto a las barrancas existentes, en el probable lugar de desaparición. En tanto, los medios fluviales efectúan navegación y búsqueda aguas abajo», añadieron en el parte.
APARTADOS
Por su parte, la Jefatura de la Policía de Corrientes dispuso la suspensión preventiva e inició un sumario administrativo a los tres uniformados que habrían participado del procedimiento de dispersión en la Costanera Sur. Los agentes fueron apartados de sus cargos hasta que se esclarezca lo ocurrido.
Asimismo, la fuerza provincial puso a disposición todas las instancias necesarias para lograr avanzar en el esclarecimiento del caso.
LA PALABRA
DE LA FAMILIA
El tío de la víctima, Darío Rosé dialogó con EL LIBERTADOR y contó que el menor con el que se encontraba Lautaro le comentó a la familia que ellos participaban de una fiesta y, en un momento dado, se generó una gresca. «Según nos comentó un amigo de él, la Policía tiró balas de goma y se cree que también fueron balas reales», dijo Rosé.
«Ellos salieron corriendo y entraron en un predio privado, y allí lo golpearon al amigo de Lautaro y se desmayó. Después de un tiempo, el chico se recuperó y recordó que estaba con Lautaro. Miró por la zona y no lo encontró», comentó el hombre y enfatizó: «La Policía los perseguía y en un momento determinado, venían disparándole y lo obligaron a Lautaro a arrojarse al río».
Asimismo, señaló que recorrió todas las comisarías que pudo «y la Policía me decía que no estaba Lautaro. Fui también a hospitales y tampoco nada».
.