Por estos días, se transitan jornadas de incertidumbre en distintas actividades a partir del desabastecimiento de carne y harinas, que se traducen en importantes aumentos.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Luis Jiménez, el carnicero de un puesto ubicado frente al Piso, expresó que no tendrá mercadería nueva hasta el viernes a partir de la suspensión de entrega de sus proveedores.
«Supuestamente, no pueden cargar, pero el viernes recién tenemos carne. Y obviamente que por los precios también. Nadie quiere mover nada, en todos los rubros», manifestó.
En este caso, indicó que se abastece de tres proveedores y en ninguno de ellos consiguió que repongan la mercadería: «Carne nueva no hay, la que tenemos es del sábado pasado, de la última faena, con esa carne nos estamos arreglando».
En otra reconocida carnicería advirtieron que cuentan con disponibilidad: «La verdad que el viernes pasado nadie quería pasar precios, pero mercadería hay, y aumento también hay».
En consulta con otro referente del Mercado de Productos Frescos, describió que consiguen muy pocos cortes.
«La situación es difícil, hoy recibimos a cuentagotas, no lo que necesitábamos, pero recibimos algo. Y es cierto que hasta el viernes es muy posible que recién empiece a estabilizarse», estimó Hugo Lucena.
PAN
En el sector de panificados también advirtieron que hay escasez e incremento en el valor de la materia prima, y en consecuencia en el precio del pan y derivados.
«Con respecto a nuestra industria, estamos con proveedores ya de muchos años que tienen un compromiso de seguir, no dejarnos sin mercadería, sin materia prima, la única diferencia es que no nos proveen la cantidad que por ahí le pedimos», sostuvo.
«Sí, hay faltante. No es culpa del proveedor, tampoco es culpa nuestra, sino que es culpa de las grandes fábricas que son las que empiezan a retacear las entregas de los productos», confirmó.
Es así que ejemplificó que de 5 cajas de levadura que antes requerían, ahora le bajan 2.
«Los molinos harineros de la semana pasada, previa a las elecciones, las famosas elecciones, han suspendido las ventas. El lunes, me comuniqué y siguen con las ventas restringidas, no suspendidas, restringidas, a todos los clientes que somos de toda la vida. Nos van a seguir proveyendo, pero una cantidad para que tengamos stock, no para que hagamos stock para prevenir las supuestas subas que pueden venir», reveló.
Nombró que «el lunes, empezamos con el cajón de huevos que subió 2.100 pesos desde la semana pasada a esta semana. Y lo que va del año, que estamos en el mes 10, y bueno, estábamos pagando un cajón de huevos 6.000 pesos, hoy estamos pagando 22, 23 mil, 22.900, ese es el precio de hoy y esos precios tenemos que trasladarlos», subrayó.
Comerciantes afirman que
«los precios no aflojan»
El titular de la carnicería ubicada en el Mercado de Productos Frescos explicó la situación que están atravesando en un escenario inflacionario.
«Los precios no aflojan, hoy vinieron nuevos y mañana posiblemente tengan nuevos otra vez. Y una vez que suba todo lo que tenga que subir, yo creo que ahí recién se va a estabilizar el tema de la entrega de carne. Esa es nuestra situación», afirmó.
A esto agregó que nota que los clientes están resignados a los incrementos y que aceptan, aunque compran menos.
.