Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 30 de julio de 2026
    • Tapa y Contratapa 30 de julio de 2026
    • Jueves inestable y húmedo
    • Huracán Corrientes regularizó su situación, respira aliviado y podría jugar el Regional Amateur
    • Goleada de Boca Unidos para prenderse como uno de los escoltas
    • Dpec: trabajos en Capital y Goya
    • Concejo: encuentro preparativo en Molina Punta
    • Corrientes: encontraron a una adolescente desaparecida hace un mes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, julio 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Dengue en pediatría: se capacitó a más de 180 profesionales
    Sociedad

    Dengue en pediatría: se capacitó a más de 180 profesionales

    16 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó una capacitación de manera virtual sobre manejo de dengue en pediatría. La actividad, formó parte del proceso continuo de actualización de conocimientos que se lleva adelante en toda la provincia instruyendo a los profesionales.

    Estuvieron a cargo de los especialistas Eduardo Yfran, Yanina Vanesa Arce y Claudia Vratnica. Los médicos pediatras hicieron hincapié en los signos de alarma en los niños y adolescentes.

    “En menores de dos años, especialmente en menores de 6 meses, la clínica característica como dolor retroocular –detrás de los ojos- y cefalea, no va a estar representada porque los chicos no saben manifestar. Entonces, nos tenemos que basar en el llanto persistente, la irritabilidad y generalmente manifestaciones respiratorias que se pueden confundir con cuadros infecciosos virales. El inicio de la enfermedad puede pasar desapercibido y la fase crítica puede aparecer de manera súbita en pediatría”, explicó a los participantes el doctor Eduardo Yfran.

    Al mismo tiempo, precisó que el Dengue se divide en tres fases la primera es la febril, luego crítica y la tercera de recuperación. Ese es el curso habitual y normal de la enfermedad. El tiempo febril puede ser entre 1 a 7 días, pueden aparecer exantemas y tener síntomas digestivos. Las complicaciones, se suelen dar por la falta de hidratación.

    En la atención primaria, sostuvo que hay que insistir en los signos de alarma en los pacientes. Al bajar la fiebre, Yfran indicó que hay que estar atentos al dolor abdominal intenso y continuo, mareos, desmayos, somnolencia, irritabilidad, vómitos persistentes, sangrados –en encías, vómitos o materia fecal-. En las adolescentes, hay que tener especial cuidado en la metrorragia -sangrado del útero que se produce entre períodos-.

    Por su parte, la doctora Vanesa Arce precisó que los signos de alarma son: vómitos, nauseas, exantemas y mialgia –dolor muscular-, dolor abdominal intenso, irritabilidad y sangrados. Aclaró que no es necesario un laboratorio para confirmar que es Dengue y que en caso de sospecha de Dengue Grave se debe derivar a un centro de mayor complejidad con cuidados intensivos. 

    A la vez, comentó que los cuidadores de los pacientes deben estar atentos a “el número de cambio de pañales, el color de la orina, cuántas veces van al baño los niños más grandes, si tiene dificultad respiratoria o alteraciones hemorrágicas digestivas y respiratorias”.

    En la charla, se recordó que el Dengue se clasifica según su gravedad: Dengue sin signos de alarma; Dengue con y sin signos de alarma en pacientes con comorbilidad, y Dengue Grave. En el primer caso, se trata en la casa y debe tener un control entre las 24 y 48 horas, siempre estando atentos a los signos de alarma. En el segundo grupo, tiene que haber una valoración clínica y si es posible un examen de plaquetas, además del control de la patología de base, sí es de bajo riesgo puede estar en su casa estando también atentos a los signos de alarma y con control a las 24 horas. El tercer grupo, pueden tener o no comorbilidad, tienen signos de alarma, se debe internar e hidratar, además de los controles clínicos.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Jueves inestable y húmedo

    Huracán Corrientes regularizó su situación, respira aliviado y podría jugar el Regional Amateur

    Goleada de Boca Unidos para prenderse como uno de los escoltas

    Dpec: trabajos en Capital y Goya

    Concejo: encuentro preparativo en Molina Punta

    Corrientes: encontraron a una adolescente desaparecida hace un mes

    RSS EN EL CHACO
    • Joven de 19 años apuñaló en el abdomen a otra mujer: la agresora fue detenida
    • Caso Loan, el Juicio: dos policías complicaron al ex comisario Walter Maciel
    • Escándalo en Bariloche: apartaron a un padre acompañante por supuesto abuso a egresadas chaqueñas
    • Aprehendieron a una joven acusada de herir de gravedad con un cuchillo a otra mujer en Resistencia
    • Caso Axel| Un expediente que incomoda al Gobierno y revive el espejo del caso Cecilia: Matkovich vs Barceló
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Jueves inestable y húmedo

    29 de julio de 2026
    Deportes

    Huracán Corrientes regularizó su situación, respira aliviado y podría jugar el Regional Amateur

    29 de julio de 2026
    Deportes

    Goleada de Boca Unidos para prenderse como uno de los escoltas

    29 de julio de 2026
    Sociedad

    Dpec: trabajos en Capital y Goya

    29 de julio de 2026
    Política

    Concejo: encuentro preparativo en Molina Punta

    29 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.