El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, y la Municipalidad de Corrientes, trabajan de forma articulada en el desarrollo de las acciones para combatir al dengue, en virtud de la proliferación de casos. En ese sentido, este viernes, las brigadas continuaron con las tareas de control, vigilancia y prevención, que ya se vienen realizando desde inicio de temporada, en las zonas más afectadas por el Aedes Aegypti.
A las tareas de Capital, además de las brigadas de control de Vectores de Provincia y Municipio, se suman las de Nación, y en el interior también se trabaja junto a los hospitales y municipios locales.
Al respecto, la directora general de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Angelina Bobadilla, dijo que «por la frecuencia de las lluvias hay más criaderos de mosquitos, lo que hace que haya más casos de personas afectadas por Dengue. En este contexto, estamos recorriendo los barrios con todos los equipos juntos; de Provincia, Municipio y Nación”.
Se insiste en las medidas de prevención
«Insistimos en las medidas de prevención, realizamos búsqueda de febriles, hablamos con cada persona y con sus familias, hacemos entrega de repelentes a quienes fueron diagnosticados con la patología, vemos su estado general y le recordamos las pautas a las que deben estar atentos y cuáles son los cuidados básicos; como asistir al centro de salud más cercano, no automedicarse y aumentar la hidratación. Por otro lado, las brigadas ingresan, con previa autorización y debidamente identificados, para realizar control de larvas, rociado con larvicidas y fumigación en los domicilios donde se registraron los casos», detalló.
«Tenemos un equipo multidisciplinario donde trabajan diferentes instituciones y organismos, el grupo de Ambiente del Ministerio de Salud, el municipio, los agentes sanitarios, el equipo de vigilancia epidemiológica y las instituciones del Gobierno», agregó la funcionaria destacando la importancia del trabajo conjunto.
Para la prevención es clave eliminar los criaderos de mosquitos. Lo mejor es evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios. La fumigación no es una medida preventiva, solo está indicada para bloqueos ante casos.
Combatir al mosquito
Insistió en que «es fundamental que evitemos tener mosquitos, ya que, sin mosquitos no hay dengue. Si la persona tiene dengue, usar repelente, la hidratación es importante, y concurrir al médico, tomar solamente lo que le indique el médico que en este caso es paracetamol, no puede tomar otro analgésico porque puede producir dengue grave y hemorragias».
«A su vez trabajamos con el resto de la comunidad, remarcando la importancia de la limpieza de sus hogares. En este sentido, se está trabajando también con el plan de descacharrado que tiene la ciudad Capital para que se organicen con lo que hay que eliminar», finalizó Bobadilla.
Mantener los patios limpios
Por su parte, el secretario de Salud Municipal Rafael Corona, dijo que «en materia de prevención estamos trabajando con un cronograma de descacharrado y fumigación al momento de mover esos cacharros. Este viernes estamos desde las 14 en el barrio Pío X, el lunes se va a realizar en Laguna Seca, y posteriormente, el día miércoles, nos trasladamos al barrio 17 de agosto».
Corona recordó que «el descacharrado se realiza durante todo el año y la tarea se acentúa más en esta época donde hay muchísimos mosquitos luego de las lluvias, la crecida del río y el calor, por lo que el equipo de Salud provincial como el municipal vienen trabajando juntos en la lucha contra el Dengue».