La semana pasada, la provincia superó los 670 casos acumulados de dengue en la temporada, y registró más de 100 personas activas con la enfermedad.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el reconocido infectólogo, Fernando Achinelli comentó que la situación local se refleja a nivel país donde se «está transitando un brote epidémico».
De esta manera explicó que la curva de infecciones podría mantenerse durante este mes debido a que su circulación va de noviembre a mayo. «A esto se agrega la introducción de una nueva variante genotipo II», dijo.
Por lo tanto, el especialista señaló que la nueva variante estaría vinculada a los casos inusitados graves que ocurren en la Argentina. «Se están dando muertes que no habíamos vistos en reportes, evidentemente son características diferentes a los brotes anteriores», enfatizó.
Se recuerda que, el 21 de abril Corrientes lamentó la primera muerte asociada a la enfermedad.
CAMBIOS EN EL TIEMPO
Asimismo, Achinelli advirtió que el ciclo del dengue se va achicando con el correr del tiempo. «Si bien era cada 5 o 7 años, cada vez se va acortando más, la última fue en el 2020 y ahora se adelantó», indicó.
En consiguiente instó que estos cambios estarían relacionados al cambio climático. «Cada vez la perdida de bosques tropicales y la tala indiscriminada van haciendo que especies salvajes de mosquitos se introduzcan más en el ambiente urbano», aseguró.
¿AUTOMEDICARSE?
El infectólogo afirmó que antes posibles síntomas las personas sólo podrán medicarse con paracetamol. «Luego concurrir al médico para hacerse la prueba y ver si tiene un cuadro sin signo de alarma o con signos de alarmas», concluyó.
¿Cuáles son los síntomas
y medidas de prevención?
En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación compartió un informe explicando cuáles son los síntomas más comunes del dengue. Entre ellos especificó que son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías. En consiguiente, indicaron que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para impedir que sigan transmitiendo el virus.
Por otra parte, también detalló sobre las diferentes medidas de prevención del dengue. Entre ellas especificó que debe ser la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. A su vez, señalaron que es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües, y no debe olvidarse que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además de cambiar del agua, es necesario cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a los bebés (que no pueden usar repelente), se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.
Destacan la aprobación del
uso de una vacuna en la Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con las diferentes carteras sanitarias provinciales, ponderaron la aprobación del uso de la vacuna japonesa TAK-003 contra el dengue.
La noticia se dio a conocer la semana pasada, tras la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con el antídoto desarrollado por el laboratorio Takeda para personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
«Tiene una seguridad aceptable y una buena tasa de eficacia», dijo a este medio el infectólogo, Fernando Achinelli. Sin embargo, señaló que «para introducirse en el calendario tiene que ser aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain)».
Cabe recordar que, desde Nación indicaron la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre del mismo año. Luego, lo siguieron el Reino Unido en este enero y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
«Su utilización está contemplada para zonas endémicas. Tras la aprobación por parte de la Anmat, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización», detallaron.
.