Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Debate legislativo por las normas de inversión
    Edición Impresa

    Debate legislativo por las normas de inversión

    12 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Durante la última sesión en el Concejo Deliberante hubo un amplio debate sobre la modificación de la Ordenanza Nº 6.123 de Régimen de Iniciativa Privada en el ámbito municipal. El proyecto fue aprobado en general, pero el bloque Unión por la Patria dejó en claro su disidencia con las reformas hechas en los artículos 3, 10, 13 y 15, por considerar que «desvirtúan el sentido original de la iniciativa privada».
    «No estamos en contra de las inversiones privadas, nuestra tarea es velar por el patrimonio de la ciudad, el interés de los vecinos, que no se realice cualquier proyecto en cualquier parte de la ciudad, y que todo sea discutido de manera participativa, incluyendo a todos los sectores. No queremos poner palos en las ruedas, sólo pretendemos que las inversiones se hagan de manera controlada y transparente», señaló la concejal de la oposición, Magdalena Duartes.
    Uno de los puntos que generó disidencia es el artículo N° 3 porque «se incorporan nuevas formas de contratación para una obra pública y de iniciativa privada, y aparecen nuevas figuras que, a nuestro entender, desvirtúan el sentido original de la iniciativa privada».
    La oposición puso la lupa también en el artículo N° 10 referente a la potestad que va a tener el Ejecutivo municipal de financiar proyectos privados. «Nuestra preocupación es que el Estado no termine financiando una obra privada de quienes sí pueden llevarla adelante», indicó Duartes en su alocución.
    El artículo N° 13 es otro que provocó el rechazo de la oposición y trata sobre «la creación de una especie de foro participativo con especialistas técnicos que puedan tener interés en el proyecto una vez declarado de carácter público por el Concejo». «Desde nuestro punto de vista es meramente un espacio declarativo, porque por la redacción del proyecto queda a criterio del Ejecutivo hacer el foro participativo. Nuestra propuesta en la comisión fue que sea una instancia obligatoria y no que sea sólo a voluntad del Departamento Ejecutivo, no fue tenida en cuenta por lo cual esta reforma al artículo la rechazamos».

    AVANCE

    Vale destacar que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se consideró necesario ajustar los parámetros del procedimiento a efectos de convertirlo en una herramienta eficiente para el desarrollo económico de la ciudad. Se buscó ampliarla para lograr una mayor apertura y participación efectiva de los ciudadanos para concretar ideas y formular políticas públicas.
    Según los fundamentos de ese proyecto: «Las iniciativas deben ser novedosas y originales, o implicar una innovación general, tecnológica, científica o social, demostrando la viabilidad jurídica, técnica y económica del proyecto (este expediente pasó a Obras y Legislación)».

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    Cemborain vuelve al ruedo

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    Luis Niveiro: «Invertir en arte es también en memoria cultural»

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.