Con el objetivo de mitigar el impacto que el Covid-19 y el confinamiento dejaron en el mundo de la cultura, Unesco-Aschberg promueve una convocatoria que estará abierta hasta el 3 de diciembre, destinada a apoyar reformas legales, normativas o políticas que protejan y promuevan los derechos económicos, sociales y culturales de los artistas y profesionales de la cultura.
Está dirigida a instituciones nacionales o locales con interés en la protección de la cultura y las artes, tales como ministerios, gobiernos locales, universidades o centros de investigación de todo el mundo.
También se pueden postular a la subvención las organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones profesionales y fundaciones relacionadas con las industrias culturales y creativas, grupos que apoyan el trabajo de artistas y comunidades culturales, redes o sindicatos de artistas, asociaciones culturales, etc.
Las propuestas presentadas deberán cubrir algunos de los siguientes ejes:
• Asistencia técnica para acompañar procesos consultivos, planificación estratégica y diálogo político destinado a diseñar o revisar leyes o reglamentos con el fin de promover los derechos económicos, sociales y culturales de los artistas.
• Asistencia técnica para documentar e informar sobre el estado del artista y profesionales de la cultura a nivel nacional o regional con miras a informar reformas políticas o legales.
• Apoyo para implementar actividades de desarrollo de capacidades para reforzar la planificación nacional, seguimiento y reformas de las medidas que mejoran la situación de los artistas y profesionales de la cultura, incluidas medidas de trato preferencial.
• Apoyo a las acciones de comunicación y sensibilización para abogar por la revisión de políticas o leyes, diseño o implementación de medidas a favor de artistas y profesionales de la cultura.
Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a la relevancia de la propuesta para el avance de la situación de los artistas y profesionales de la cultura. Todo, en consonancia con los objetivos de la Recomendación de 1980 sobre la Condición del Artista y la Convención de 2005 sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Además, la capacidad del solicitante para realizar intervenciones propuestas y experiencia en la gestión de proyectos similares; diseño de la propuesta y capacidad de alcanzar los resultados esperados dentro de cronograma propuesto, incluida la claridad de necesidades identificadas y teoría del cambio; modalidad de implementación, que incluye metodología, enfoque de género; rentabilidad de la propuesta, así como la capacidad de movilizar contribuciones; asociaciones, incluida la participación de tanto las instituciones gubernamentales como OSC y otros grupos relevantes; estrategia de comunicación y visibilidad.
Los solicitantes deberán presentar una propuesta detallada (en inglés o francés) cumplimentando el formulario disponible en la página y enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. Mayor información en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/creativity/news/call-projects-unesco-aschberg-programme-artists