Desde la Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante el proyecto de reintroducción del yaguareté en Corrientes, en conjunto con el Gobierno provincial, iniciativa que ya tiene más de una década, analizaron los efectos del retorno del gran felino al territorio del cual se encontraba extinguido.
“Con la desaparición de una especie clave se pierden también sus interacciones ecológicas, y esto afecta la estructura y función de los ecosistemas donde habitaba”, explicaron desde Rewilding con un video difundido a través de sus redes sociales.
Precisaron que “la reintroducción del yaguareté en Iberá tiene como uno de sus grandes objetivos recuperar relaciones ecológicas en las que este depredador participaba”.
“La teoría ecológica predice que el regreso del yaguareté podría generar efectos en cascada sobre los eslabones más bajos de la cadena trófica y regular procesos como la herbivoría y la competencia”, agregan.
Así, Iberá podría resultar en un ecosistema más diverso, más resiliente y con mayor capacidad de secuestrar carbono y colaborar con la mitigación del cambio climático. “Estas predicciones, deben ser puestas a prueba utilizando técnicas científicas”, sostienen desde la Fundación.
“Evaluar y monitorear de manera sólida y confiable los efectos del yaguareté sobre el ecosistema es una tarea fundamental pero sumamente compleja. Por eso, diversos institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Proyecto Yaguareté y Rewilding Argentina, con el apoyo de National Geographic Society, han aunado esfuerzos para hacer frente al desafío”, dieron a conocer.
Aseguran finalmente que: “Con 18 yaguaretés viviendo libres en Iberá, algunos de los impactos esperados comienzan a evidenciarse. Monitoreos científicamente robustos permitirán documentar los efectos sobre el ecosistema que resulten del regreso de su depredador tope”.
El retorno del gran felino lleva ya 13 años de trabajo, luego de 70 años de extinción en la provincia.
Video: @tomynavajas
Colaboraciones: @sebanavajas_ph @copasian @gisisbruhn @pabloguerraa @insidenatgeo @natgeo.la @rewilding_argentina @parqueiberacorrientes @parquesnacionalesar @proyectoyaguarete