Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Zarate, clasificado a cuartos en Azul
    • Comunicaciones quiere extender su buen andar
    • Títulos de Regatas en la Asociación de Voley de Resistencia
    • Llega el estreno de MØT3R en el Espacio Mariño
    • Más de 100 administrativos se certificaron en el recupero de gastos
    • Un camión con piedras despistó y volcó sobre la Ruta 12
    • Revocaron un sobreseimiento a Dahse y reabrieron una causa por abuso sexual
    • Vecinos y ediles capitalinos debatieron mejoras urbanas y regularización dominial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, noviembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Crimen de Naithan: denunciarán a la abuela por encubrimiento
    Policiales

    Crimen de Naithan: denunciarán a la abuela por encubrimiento

    28 de marzo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El representante legal de la querella en la causa que investiga la muerte de Naithan Miño, Sebastián Pardo anunció que denunciará a la abuela por “por abandono de persona y encubrimiento”. Lo decidió así luego del testimonio de la tía del niño de 12 años, quien convivía con él.

    “En vez de dar noticia a las autoridades competentes, calla», dijo, refiriéndose a que la mujer no dio aviso de la desaparición de su nieto, cuyo cadáver fue hallado el 14 de febrero pasado, semienterrado en un descampado en proximidades de los barrios “Las Flores” y “La Torcaza” de la ciudad de Paso de los Libres. «Está encubriendo el delito y creemos que es difícil que pueda eludir esa figura que es grave”, aseguró. Para él, la mujer “es responsable por el vínculo”.

    La decisión del equipo de trabajo de Pardo se funda las declaraciones realizadas la semana pasada en Cámara Gesell por Giliana Natali Niveyro, de 12 años de edad y tía de Naithan, quien convivía con él, con Brenda Miño -madre del niño asesinado-, con el bebé que es hermano del nene y con la abuela del mismo.

    Según relató el abogado, la menor “respondió todas las preguntas y me llamó la atención que, si bien es una niña de 12 años, demuestra una inteligencia superior a esa edad. Entendía perfectamente y respondía con mucha claridad”.

    “En ese sentido se avanzó mucho, aportó elementos muy importantes para la causa. Creo que hubo respuestas evidentemente influenciadas por terceros, pero en otras creo que dijo la verdad”, aseveró Pardo.

    DESAPEGO Y ABANDONO

    Aseguró que el testimonio de Giliana dejó en evidencia que “la situación en la cual se encontraba Naithan era de abandono total. Imagínense que era solamente alimentado con leche y agua, y no tomaba los medicamentos”.

    “Dicen que no toleraba sólidos, y por eso le daban agua y leche; y eso derivó en un cuadro gravísimo de desnutrición. El niño debía tomar una sopa que tiene muchos nutrientes, pero no se le daba porque la madre no compraba y tampoco se movía para conseguirla”, manifestó el abogado querellante.

    Consultado al respecto, puntualizó que “preguntamos cosas cotidianas de la casa”, y en función de eso quedó en evidencia que “básicamente era la mamá quien se ocupaba del nene y que la abuela no, consta en el acta que no le daba pelota”, de acuerdo a la declaración de la tía de 12 años.

    Para Pardo, se demostró el “desapego” de la abuela con relación a su nieto Naithan, quien habría muerto a días de cumplir 4 años. Era un pequeño que “no podía caminar. Nació con esa incapacidad motriz. Pero era llevado de los bracitos por gente mayor”, dijo.

    Conforme dijo el abogado querellante, “hay que dividir dos cuestiones: la protección física y psíquica del menor, de lo cual son absolutamente responsables la mamá y la abuela”.

    SITUACIÓN DE LA MADRE

    En cuanto al homicidio de Naithan, Brenda Miño le dijo a su hermana Giliana, en una de las visitas a la Alcaidía de la Unidad Regional IV de la Policía de Corrientes, donde se halla detenida, que no fue como había expresado en su primera declaración testimonial ante el fiscal Facundo Sotelo. En su nueva versión, asegura que “le gustaría volver el tiempo atrás, haber avisado a la Policía o a sus familiares; porque Naithan falleció en sus brazos tras dar un último suspiro, y ella se levantó y caminó hacia el descampado cerca de ‘Las Flores’ y lo dejó tapado por ramas”.

    Estos nuevos dichos de Brenda no modifican el trámite del expediente, pues la joven “no amplió su declaración testimonial”.

    No obstante, Pardo los calificó de «un disparate insostenible». «Hay una prueba que es contundente: él muere por golpes en la cabeza. No hay forma de que pueda sustentarse ese relato. Los golpes fueron en vida, según la autopsia. Y fueron los que le ocasionaron la muerte”, enfatizó el profesional de las leyes.

    Y subrayó que la situación procesal de Brenda “no cambia, es la misma, seguirá siendo imputada por homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por alevosía. Porque esta nueva versión no es oficial y el valor probatorio de la autopsia es absolutamente irrefutable”, afirmó.

    En su última referencia a Brenda Miño, la mamá de Naithan, aclaró que «no está loca».

    «Lo que creo sí es que estamos frente a una psicópata o eventualmente una sociópata. Creo que eso si puede concurrir, pero la hace absolutamente imputable, no obstaculiza que comprenda la criminalidad de sus actos. Ella no tiene ningún tipo de trastorno mental, es capaz y tiene que hacerse responsable», remarcó.

    Fuente: Ponele H

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un camión con piedras despistó y volcó sobre la Ruta 12

    Revocaron un sobreseimiento a Dahse y reabrieron una causa por abuso sexual

    Un hombre de 60 años murió tras caer a una piscina

    Rescataron a una yegua que tiraba carros llenos de gente en Goya

    Juicio por el femicidio de Cecilia: la fiscalía y la querella pidieron la culpabilidad de los acusados

    Ataque motochorro dejó a una mujer con la pierna quebrada

    RSS EN EL CHACO
    • Recuperaron el arma de un efectivo policial robada en el barrio Zampa
    • Día 12, Caso Sena, el final| Fiscalía: «La mataron, la quemaron y creyeron que su poder los haría impunes»
    • Operativo Lince: más de mil controles en una misma jornada
    • Caso Sena, Día 13, los alegatos finales
    • Presupuesto 2026: $4.4 billones para sostener la gestión provincial
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Zarate, clasificado a cuartos en Azul

    13 de noviembre de 2025
    Deportes

    Comunicaciones quiere extender su buen andar

    13 de noviembre de 2025
    Deportes

    Títulos de Regatas en la Asociación de Voley de Resistencia

    13 de noviembre de 2025
    Sociedad

    Llega el estreno de MØT3R en el Espacio Mariño

    13 de noviembre de 2025
    Sociedad

    Más de 100 administrativos se certificaron en el recupero de gastos

    13 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.