Esta mañana, en Casa de Gobierno, se anunció la puesta en funcionamiento del Equipo de Secuenciación del laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, que permitirá la identificación de las cepas circulantes en la provincia, en el contexto de la gestión sanitaria Covid-19. Estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, entre otras autoridades.
Estas acciones se dan en el marco del Acuerdo suscripto oportunamente entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE para la realización de tareas conjuntas en la lucha contra el Coronavirus, que pone de manifiesto el fortalecimiento y la colaboración mutua tendientes al control y la vigilancia epidemiológica.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, destacó la rapidez con la que se obtendrán resultados de ahora en más a partir de la utilización del moderno equipamiento. “Hasta ayer, teníamos que mandar muestras a Buenos Aires y esperar de 25 a 30 días, ahora tendremos respuestas en menos de 48 horas, lo que representa un salto cualitativo para el monitoreo epidemiológico y así evitar la propagación del virus”, detalló.
En el laboratorio de Medicina Genómica se optimizan e implementan técnicas para el diagnóstico y la investigación en el área genética oncológica y genética forense, mejorando la formación de recursos humanos e impulsando la innovación tecnológica en la región. Además, se implementó el área de virología molecular para la detección de virus Sars-Cov-2, teniendo esencial participación en la provincia por los trabajos de determinación del virus por PCR.
Desde el laboratorio se trabaja en articulación con instituciones sanitarias y profesionales de toda la región, en pos de facilitar, mejorar y agilizar el diagnóstico clínico de distintas enfermedades. Al adquirir equipamiento de avanzada es posible la realización de nuevos estudios y aplicaciones, así como también renovar equipamientos ante los avances de los desarrollos tecnológicos en el campo de la medicina genómica.
En el acto, la directora del Laboratorio, Carla Zimmermann explicó cuáles son las variantes de interés y mutaciones que tiene el virus Sars-Cov2 para la salud pública. “A la hora de tomar las muestras del paciente se busca el patrón genético del virus” y “con el hisopado nasal se localiza la porción genómica y muestra la retrotransmisión viral”, señaló.
En el caso de los PCR, especificó que “mediante el equipo termociclador de tiempo real podemos detectar la amplificación del virus y en el laboratorio secuenciamos el virus de porción por porción donde detectamos cada una de las letras y las secuencias del virus y llegamos a visualizar las variaciones respecto de las secuencias de consenso junto al patrón”.
“Así detectamos que es lo que varió se producen las estructuras de las variantes para poder elaborar metodologías diagnósticas y diseñar estrategias de vacunación y vigilancia epidemiológica de la región”, concluyó al hacer referencia al resultado de las pruebas realizadas.