Los casos de coronavirus en la provincia empiezan a repuntar considerando que en el parte epidemiológico de ayer, se advirtió que -después de mucho tiempo- ayer fue el segundo día que en Capital se supera los 100 contagios. A este dato se suma las declaraciones del reconocido médico santaluceño, asesor presidencial Luis Cámera, quien aseguró que «la pérdida del uso del barbijo y la gente que se movilizó en noviembre y diciembre» como los causantes de este nuevo rebrote.
En el parte provincial de ayer, se dio cuenta de 214 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 106 fueron contagios en la ciudad Capital y los restantes 108 en 18 localidades del Interior provincial. Esto actualiza la cifra de casos activos en 1.466 y los acumulados en 117.702 en todo el territorio provincial. Mientras que son 1.603 los fallecidos acumulados y 39 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19.
En el Hospital de Campaña, se encuentra ocupado el 3,33 por ciento de los respiradores y en la jornada de ayer, 6 pacientes egresaron con alta médica y 1 persona falleció.
En tanto que en el hospital pediátrico Juan Pablo II, se encuentran internados 2 pacientes con resultado positivo para Covid-19.
A partir de este contexto, se pudo conocer la entrevista que el médico correntino Luis Cámera ofreció a medios nacionales, donde hace referencia a una tercera ola.
«Creo que la Ómicron ya está presente, no cabe ninguna duda», expresó el profesional en declaraciones a A24. «Córdoba es un modelo experimental para mostrar la transmisibilidad que tiene la Ómicron. Creo que en la ciudad de Buenos Aires ya está instalado», agregó en relación al aumento de enfermos.
APORTE
Cámera aseguró también que, «por la manera que se comporta, la epidemia es diferente a las otras dos olas que vimos». En este sentido, explicó que «a mitad de febrero va a ser el gran brote a nivel mundial».
«Nos vamos a infectar todos a la larga, vacunados y no vacunados. Por lo tanto, es muy importante tener un buen nivel de inmunización para que, cuando nos toque, estemos bien desde la inmunidad y tengamos una enfermedad nimia», recalcó.
«La Ómicron nos va a infectar a todos», recalcó el médico. «Para el vacunado va a ser una gripe tonta. Para el no vacunado cuidado que puede terminar en terapia intensiva y algo más», concluyó.
Variante Ómicron: recomendaciones
A nivel nacional, los casos reportados crecieron 86 por ciento en la última semana.
El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, afirmó que el aumento «exponencial» de casos por coronavirus en Argentina, registrado en los últimos días, se debe a la «circulación más fuerte» de la variante Ómicron y a que la sociedad «bajó la guardia» en los cuidados.
El profesional adjudicó el aumento de casos también al «comportamiento social».
Por eso recomendó: Evitar reuniones con mucha gente. Festejar en lugares abiertos o al aire libre. Procurar la ventilación cruzada. No compartir utensilios ni vasos. Usar barbijos.
En este marco, Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, sorprendió al afirmar días atrás que los sectores de mayores ingresos tienen «seis veces más casos» de coronavirus que los de bajos ingresos: «Quizás la respuesta tenga que ver con una extracción de clases», aseveró, y agregó: «Me imagino que tiene que ver con todos los encuentros de fin de año, que tienen un costo, puede tener que ver con esas condiciones, o que quizás se hacen más en lugares cerrados, que se ha bajado la guardia y tenemos que volver a la idea de hacerlos en lugares abiertos».
.