Ante la resolución que establece el congelamiento de precios de 1.245 productos generó malestar en los supermercadistas que expresan que la medida es inviable e inaplicable. Además, advierten desabastecimiento de artículos ante la imposibilidad de poder aplicarlo.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar reconoció que podría haber complicaciones considerando que los proveedores ingresan a la provincia con listado de precios que no se ajusta al que establece la Resolución.
El congelamiento de precios hasta enero de 2022 sobre 1.245 productos, con el que el Gobierno nacional busca combatir la inflación, fue recibido con descontento y resignación por las empresas, que esgrimen que se trata de una medida que en el pasado ya se demostró ineficaz a la hora de frenar los aumentos en las góndolas.
Tal como lo adelantó EL LIBERTADOR, en las góndolas ya se empiezan a advertir falta de stock de productos de primeras marcas, en tanto que se exhiben artículos de Precios Cuidados, que no coincidirían con el listado oficial.
«Esto que pretende hacer el Gobierno nacional es inviable, va a generar un desabastecimiento terrible y mucho más si quieren salir a penalizar a los comercios», afirmó el empresario Ignacio Irigoyen, supermercadista de Corrientes, en una radio local.
«Estamos afiliados a la Cámara Argentina, con lo cual vamos a acompañar cualquier acción legal que quieran presentar», dijo Irigoyen. «Los proveedores están perdidos, todavía no han bajado línea», aseguró.
«No es que nosotros remarcamos precios por el índice inflacionario, nosotros acatamos las listas de precios que nos pasan los proveedores», declaró el empresario.
CONTROL
Por su parte, el Subsecretario de Comercio manifestó que «como autoridad administrativa competente de la provincia, lo que hacemos en controlar de la medida que es nacional. Estamos a la espera de que la Secretaría reglamente el control y aplicación de la resolución».
A lo que agregó: «La experiencia es que los programas nacionales no tuvieron el resultado esperado. Es muy difícil controlar la inflación bajando precios. No es para dar una solución definitiva, son parche. Esperamos que no se produzca desabastecimiento. Lo que puede pasar es complicaciones Determinadas marcas por no ingresar al precio que establece el programa el comercio prefiere no tenerlas por no tener sanción».
Sostuvo que «a los comercios se les complica cumplir con el programa cuando los proveedores no te venden los productos al precio que necesitas para tenerlos en góndola conforme a lo que diga la resolución. Y la gente se enoja por que con su sueldo ya no le alcanza».
Sin primeras marcas
en las góndolas
En varios supermercados no hay aceite de primeras marcas, sólo se encuentran mezcla u de otra variedad.
Leche, sólo
limitada
Uno de los productos básicos, en góndolas sólo se puede encontrar por una marca alternativa descremada.
Yerba «cuidada», más
cara que otras
Es el ejemplo claro que los Precios Cuidados en la provincia, no coincide con el listado oficial. Es más barato comprar por fuera del programa.
.