ras obtener reportes de todos los sectores productivos de Corrientes, el ministro de Producción Claudio Anselmo concluyó consultado por EL LIBERTADOR que las pérdidas calculadas promedian el 30 por ciento, en tanto, se estima que lleguen a superar un dramático 50 por ciento.
Anselmo dio detalles de los malos pronósticos que entregaron yerbateros, forestales, citrícolas, ganaderos y arroceros, a su cartera, el viernes 10 pasado. El Ministro insistió en que la sequía «alcanzó a todos» y anticipó que al cierre de balances las pérdidas serán multimillonarias.
Anselmo explicó que la única cifra precisa hasta el momento es la que ofrecen los arroceros, que ya advierten acumular pérdidas de rendimiento por un treinta por ciento con respecto a 2022, pero detalló que todos los sectores han estimado a la fecha pérdidas iguales o levemente inferiores.
El Ministro de Producción dijo que en algunos de ellos las pérdidas cerrarían en porcentuales superiores al cincuenta por ciento, lo que significaría niveles de rendimiento históricamente bajos, como ya prevén los arroceros.
Anselmo explicó que para los productores ganaderos «es muy difícil medir» las pérdidas en kilo vivo, pero, estimó, de acuerdo a los balances ofrecidos por los productores, que llegarían a más de 28 mil millones de pesos.
Anselmo, además, explicó que los citrícolas han notado pérdidas muy pronunciadas en la calidad de sus productos frescos y procesados, que, en términos de capital, fueron compensadas por una fuerte suba de precios, y, reiteró que aún no tienen datos concluyentes, los que estiman serán, a la fecha también del 30 por ciento.
El Ministro, por último, sostuvo que, como ocurre a los citrícolas, los yerbateros aún no han podido calcular completamente sus pérdidas, no obstante, indicó que también rondarían en el 30 por ciento, y con grave daño en el interés de invertir en plantaciones nuevas.
GRAVES PÉRDIDAS
PRONUNCIAN
RECLAMOS
DE ALIVIO
Anselmo dijo a EL LIBERTADOR que «las pérdidas son muy variables y es muy difícil dar un dato general, porque las regiones son distintas y las cadenas también», aunque aseveró que «del trabajo con todas las cadenas surgió una situación actualizada, muy diferente, sector por sector, que deberá ser compensada con subsidios, aportes e inversión».
El Gobierno expuso todas las medidas y las herramientas que estamos llevando a territorio desde diciembre pasado luego de que se prorrogara la emergencia agropecuaria.
Anselmo dijo que la Sociedad Rural de Corrientes (SRA) fue la más clara y «presentó sus análisis de estimación de pérdidas junto a algunas medidas que serían necesarias tanto en la órbita provincial como en la órbita nacional, para mitigarlas». «En la provincia estaremos llevando adelante algunas de ellas, para tratar de poder ayudar, pero también vamos a transmitir a nivel nacional la necesidad de medidas de alivio fiscal, y de oportunidades crediticias, entre otras», remarcó. «Estas son las medidas más solicitadas y que preocupan más, el hecho de tener alivios fiscales, más allá de las medidas que ya se han informado, y asistencia crediticia para recuperar la capacidad productiva».
NUEVO PLAN
DE EMERGENCIA
PARA 2023
El Ministro anticipó a EL LIBERTADOR que, ante todo lo expuesto, «implementará un plan como el que anunció para todos los sectores en emergencia en 2022», que integrará «aportes, subsidios, y la inversión de más de cinco mil millones de pesos».
«Hoy, los porcentajes de pérdidas son diferentes», remarcó Anselmo y reiteró que «el más difícil de precisar es el de la ganadería por la cantidad de productores y el escaso registro». «No es posible saber cuántos kilos de carne se han perdido», dijo aunque apartó que «hay regiones muy afectadas en la zona Sur». «Por ahora, Senasa dice que no hay mortandad generalizada. Pero la productividad en la preñez es baja. Hay pérdidas de hasta 50 por ciento en pasturas, según datos del Inta», enumeró.
Anselmo dijo que los ganaderos calculan que sus pérdidas a la fecha «acumulan un 15 por ciento, lo que significa 28 mil millones de pesos, menos». «Hay menos kilos, menos preñez, y menos hacienda, pero no hay mortandad», subrayó.
Los arroceros registrarán el peor rendimiento en su historia
El ministro Anselmo dijo a EL LIBERTADOR que existen grandes posibilidades de que los arroceros correntinos registren en 2023 el peor rendimiento en toda su historia. «Se encamina a ello», remarcó. «El sector arrocero es el más afectado. En este sector, las pérdidas son muy importantes, y pueden llegar hasta una pérdida del 50 por ciento de capacidad productiva», sostuvo y precisó: «Las estimaciones llegan a decir que es una de las peores pérdidas en la historia de este sector, pero eso lo sabremos en abril».
LA SEQUÍA ALCANZA
A LAS GÓNDOLAS
Por otra parte, Anselmo dijo que en cítricos los rastros de la sequía se han vuelto cada vez más evidentes. «La pérdida de calidad se nota en cualquier frutería. Hay naranjas feas, cuando en Corrientes es el rubro productivo más importante. Esto también es a causa de la sequía. La cosecha de naranja termina en mayo o junio. Entonces sabremos de cuánto será la pérdida», explicó.
Se reactivarán los reclamos de yerbateros correntinos a la Nación
El titular de la cartera productiva, por otra parte, anticipó que el sector yerbatero todavía no puede estimar pérdidas para 2023, pero que ya ha registrado mermas en el replante, y limitado drásticamente sus expectativas debido a las «trabas» en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
«El sector yerbatero lo podemos medir con la pérdida de la zafra 2022, en relación a la cual hay una merma del veinte por ciento, en otras palabras, en Corrientes hay veinte por ciento menos de cosecha yerbartera, pero todavía tenemos que estimar la pérdida para 2023, y falta mucho tiempo», dijo el ministro y señaló: «En la yerba, también se ha perdido en el replante». Además, sostuvo que «ha perdido iniciativa de inversión» y subrayó que esto ocurre debido a las negativas que la política de expansión de tierras cultivables que impulsó el gobernador Gustavo Valdés, clausuradas por el Inym.
.