Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Aftosa: aplican un cambio histórico para el campo argentino
    • Avanza una obra pluvial para el mejor escurrimiento del agua en una zona históricamente afectada
    • Del carnaval correntino al Miss Universo Argentina: Josefina Bernardi competirá en el certamen
    • Corrientes avanza en la creación de una Mesa Transversal de Datos
    • Allanaron una casa en Sauce y secuestraron armas
    • Caso Loan: duro revés judicial para uno de los principales sospechosos
    • Con un doble en la agonía del partido, Córdoba festejó a lo grande en Charata
    • Zárate, por el pasaje a semifinales en el M15 de La Plata
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes lidera la lucha contra la trata y la explotación laboral en el NEA
    Sociedad

    Corrientes lidera la lucha contra la trata y la explotación laboral en el NEA

    8 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La provincia de Corrientes lidera la lucha contra la trata y la explotación laboral en el Nordeste argentino (NEA) con el mayor número de rescate de víctimas en los últimos años. Lo aseguró el delegado del NEA del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, José María Serbin. El dato surge del Programa Nacional de Rescate que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

    “En Corrientes se conformó la primera mesa contra la trata en 2020 junto a organismos nacionales y provinciales del poder ejecutivo, fuerzas federales, fiscales y jueces federales, organizaciones de lucha contra la trata de personas, sindicatos, municipios entre otros comenzamos a aplicar en el territorio las acciones del Plan Bienal”, recordó Serbin.

    En el primer semestre de 2022 la Argentina rescató a 528 víctimas de trata y explotación, de dichos datos Corrientes fue la segunda provincia con 80 víctimas, luego de la provincia de Buenos Aires con 224 personas. 

    En el 2023 la provincia de Corrientes pasó al cuarto puesto con 51 víctimas rescatadas luego de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

    Serbin relató que: “En Corrientes hubo mucho rescate por los allanamientos de la Justicia Federal de las distintas jurisdicciones y correlaciona con las inspecciones realizadas en fincas, estancias y en especial en forestaciones. Junto al Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales), el gremio que nuclea a los trabajadores rurales Uatre, la Afip, Migraciones y otros organismos fiscalizadores se realizaron operativos en la provincia. De los mismos surgieron denuncias penales del Renatre y luego los allanamientos”. 

    La Dirección del Comité contra la Trata y Explotación de Personas depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación según lo expresa la ley de trata sancionada en 2008 y modificada en 2012 donde crea este Comité cuya Dirección está a cargo de Gustavo Vera. 

    De acuerdo al delegado, las acciones realizadas por el Comité recibieron reconocimiento internacional por parte de varios organismos que atienden la materia. Según los informes mundiales anuales, que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Argentina está entre los 30 países que más esfuerzos realizan en la lucha contra la esclavitud, y así fue acreditado desde el 2020 a la fecha. Incluso el año pasado, el secretario de Estado del presidente Biden, Antony Blinken, destacó especialmente el caso Argentino “donde los líderes del gobierno federal se reúnen regularmente con representantes de las 24 jurisdicciones del país, para coordinar sus esfuerzos y aumentar la eficacia de los demás, incluso comprometiéndose a ofrecer viviendas a largo plazo a los sobrevivientes de la trata”.

    Por su parte Serbin explicó que: “Más allá de los rescates y asistencias a víctimas en el NEA, hemos generado políticas que crean horizontes de vida a los rescatados, como el Chaco, donde se sancionó una ley de inclusión laboral donde se incentiva a empresas a contratar sobrevivientes de trata, resguardando sus datos confidenciales a cambio de facilidades impositivas, o establecen cupos laborales en el Estado o el acceso a la vivienda de una víctima en Formosa”.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Avanza una obra pluvial para el mejor escurrimiento del agua en una zona históricamente afectada

    Del carnaval correntino al Miss Universo Argentina: Josefina Bernardi competirá en el certamen

    Corrientes avanza en la creación de una Mesa Transversal de Datos

    Allanaron una casa en Sauce y secuestraron armas

    Caso Loan: duro revés judicial para uno de los principales sospechosos

    Proponen bautizar José Añasco al Servicio Penitenciario y crear guardia de Dragones en Itatí

    RSS EN EL CHACO
    • El Zorro se cayó 14 escalones
    • La Justicia ordenó restituir la cláusula gatillo y Atech exigió al Gobierno cumplir el fallo
    • Aída Ayala: «Nunca me fui de la política; siempre estaré al lado de la gente»
    • Joga y el legado de una generación que reconstruyó la democracia
    • La Uncaus implementa un sistema digital para el mantenimiento de sus aulas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Aftosa: aplican un cambio histórico para el campo argentino

    13 de marzo de 2026
    Sociedad

    Avanza una obra pluvial para el mejor escurrimiento del agua en una zona históricamente afectada

    13 de marzo de 2026
    Interior

    Del carnaval correntino al Miss Universo Argentina: Josefina Bernardi competirá en el certamen

    13 de marzo de 2026
    Política

    Corrientes avanza en la creación de una Mesa Transversal de Datos

    13 de marzo de 2026
    Policiales

    Allanaron una casa en Sauce y secuestraron armas

    13 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.