En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés, junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales y Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio de cooperación turística entre las cuatro jurisdicciones. El objetivo es promover y fortalecer el desarrollo turístico e integración de las cuatro provincias y participar del Foro de Desarrollo Sostenible.
“Nosotros tenemos que apostar a que el principal motor de nuestro desarrollo sea el turismo”, dijo Valdés tras la rúbrica. “Ojalá que este convenio sea el puntapié inicial para una conexión federal entre nuestras provincias. No solo por el turismo sino también para hermanarnos como comunidad”, agregó.
El primer mandatario correntino habló sobre el importante trabajo que se viene realizando en materia turística y destacó la importancia de la unidad entre sus pares, por ejemplo, para contar en un futuro con una conectividad aérea entre las provincias que representan.
También destacó la incansable labor en cuanto a los esteros del Iberá. “Con el Iberá tratamos de traer turismo de otras latitudes. Tuvimos un golpe muy fuerte hace unos meses, pero venimos trabajando juntos con Renacer Iberá”, mencionó y mencionó un ejemplo poco conocido al respecto: “Los guacamayos que nacen en Buenos Aires, pero aprender a volar acá en el Centro de Conservación y terminan siendo felices en Corrientes”.
Palabras de los invitados
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales celebró el convenio y dijo: “Tenemos un sueño con Gustavo que es el de integrar, no solo a Mendoza con Jujuy, sino también con Corrientes y cerrar el círculo con Buenos Aires. Tenemos mucho por hacer si nos articulamos”, dijo, y agregó para cerrar: “Somos gobernadores que tenemos un mismo pensamiento”.
A su vez, Rodolfo Suárez, primer mandatario de Mendoza, luego de señalar que está “deseoso de ir a conocer la costanera”, dijo sobre esta firma: “También es un mensaje que nos vean trabajando juntos en estos temas para acercarnos más a ese país queremos ser y nos alejemos de lo que no queremos ser”.
Finalmente, al tomar la palabra, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires remarcó: “Está bueno que sigamos trabajando juntos. El turismo nos une. Estamos superando el flagelo del Covid-19, que mató el turismo en todo el mundo”.
Al hablar de integración cultural dijo que es posible “hacer una combinación de tango y chamamé”. Y luego mencionó que esta clase de convenios como que firmaron, es posible por un motivo: “Nos une la pasión por la gestión y por otro lado nos une una visión de país común”.
“A través de este convenio va a haber más turismo. El turismo es laburo”, completó.
Presencias
En la ocasión, el Mandatario provincial estuvo acompañado del ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y el senador provincial, Sergio Flinta.
Fotos: Luis Gurdiel