Las conexiones a Internet crecieron un 5 por ciento en Corrientes en el tercer trimestre de 2022, llegando a 974.417, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto ocurre pese a las constantes quejas por las irregularidades en la facturación por parte de las empresas y de los problemas en el servicio y en la atención a los usuarios.
El informe del Indec detalla que en Corrientes se identificaron 940.569 accesos residenciales a Internet, con un incremento del 6,1 por ciento entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, mientras que las conexiones desde organizaciones fueron 33.848, con una baja del 6,6 en el mismo período. Esto, con una población estimada de 1.197.553 habitantes según los datos del último censo nacional.
Los datos expuestos indicaron que Corrientes terminó el tercer trimestre de 2022 con 119.965 accesos fijos a Internet. A escala local, ese tipo de conexiones crecieron un 4,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Vale aclarar que se entiende como accesos fijos a aquellos que incluyen conexiones tradicionales a Internet, tales como redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas.
Por otra parte, los accesos móviles en Corrientes, que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares, eran 854.452 al finalizar el último año, lo que significó un crecimiento del 5,8 por ciento.
PROBLEMAS
Estos números en Corrientes para un servicio esencial como el Internet, se dan en un contexto donde abundan los reclamos por prácticas engañosas de las empresas al momento de ofrecer promociones y no ejecutarlas o efectuarlas de manera irregular.
Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) comentaron a EL LIBERTADOR, que frecuentemente reciben reclamos de usuarios por esta cuestión.
Una de las prácticas más utilizadas por las compañías es ofrecer combos de Internet, telefonía y cable con importantes descuentos que son válidos por seis o doce meses. El problema está en que a los pocos meses, los usuarios empiezan a recibir las facturas con importantes aumentos.
Al realizar los reclamos, los usuarios suelen recibir como justificación que los descuentos son un monto fijo que se aplica sobre el precio de lista y que al aumentar dicho precio de lista, aumenta el monto total pese a que el descuento sigue activo.
En otros casos, los usuarios se encuentran al realizar el reclamo con que no tienen ninguna promoción cargada a su favor y las empresas no se hacen cargo de esa situación, obligando a que se pague el monto total de la factura.
Desde la AUC mencionaron que los perjudicados con esas artimañas tienen derecho a realizar la denuncia correspondiente, ya sea ante ellos o en la delegación correntina del Ente Nacional de Comunicación (Enacom).
Desde la asociación, destacaron que las denuncias suelen ser resueltas en favor de los usuarios, corrigiendo la facturación, y aplicando multas a las empresas.
También recomendaron que al realizar un reclamo ante las compañías, se solicite el número de gestión y, en lo posible, el nombre del operador, ya que con esos datos se facilita la resolución del problema.
Otra queja es la que apunta principalmente contra una prestadora de servicio particular, que tiene su sede sobre avenida Ferré al 1.700, desde donde no contestan las llamadas telefónicas, por lo que sus clientes sólo pueden obtener respuestas yendo a la sede.
Además, están las clásicas falencias en el servicio, como lentitud y cortes frecuentes, que no son subsanadas por los responsables.
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