Junto con Misiones, Chaco, Salta y Santa Cruz, Corrientes figura entre las cinco provincias donde aún no se aplicaron más del 18 por ciento de las dosis anticovid-19 que les envió el Gobierno Nacional, según informó ayer el medio de alcance nacional Infobae. Datos que contrastan con los de otras jurisdicciones, como San Luis y La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se aplicó 100 por ciento.
El informe menciona que, a nivel nacional, desde septiembre el ritmo de las aplicaciones semanales fue desacelerando. Ese ritmo va más lento en las jurisdicciones con más stock sin aplicar, y hay diferentes razones que explican la demora. Por ejemplo, para el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, una de las principales razones es que la demora está en la carga del dato de cada aplicación al sistema nacional.
Para el caso de Corrientes se indica que aún no se aplicó el 18,33 por ciento. Según dijo a Infobae el titular de la cartera sanitaria local, Ricardo Cardozo, «en el Monitor Público de Vacunación figura que hay dosis de vacunas recibidas en Corrientes que no se aplicaron. Se debe a que las dosis sí se han distribuido y se están aplicando, pero aún la carga al sistema es lenta. En algunos lugares no se dispone de conectividad. Hemos tenido una alta adherencia de la población a la vacunación. Fuimos los primeros que empezamos con los recorridos casa por casa cuando observamos que la gente encontraba dificultades para registrarse en línea».
QUEJAS POR LA DEMORA
PARA LOS ADOLESCENTES
Más allá del porcentaje que figura en la carga nacional y el contraste con el de otras provincias, un hecho claro es la demora en la vacunación para un sector de la población. Es de los adolescentes, quienes en el caso de la Caipital, esperan hace tiempo para recibir su dosis contra el Covid-19. «En el caso de mi hija, hace como dos meses que la inscribí y seguimos a la espera del turno», dijo a EL LIBERTADOR un lector.
Sobre esta demora, no hay una explicación por parte de las autoridades sanitarias. Tampoco una fecha estimativa para comenzar a otorgar los turnos.
La preocupación de padres y/o tutores deviene también del hecho de que este grupo etario en particular, está conformado por quienes ya asisten a las escuelas con la modalidad de presencialidad plena. Y muchos de ellos tendrán en poco tiempo sus fiestas de recepción, si es que la situación sanitaria lo permite.
.