Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú con más distancia en el Oficial
    • Cuenta regresiva para el Cambyretá Trail
    • Copa Palacio: Regatas recibe a Colón
    • Desarticulan una banda criminal que operaba en Buenos Aires y Corrientes
    • Allanaron una casa y descubrieron un depósito de objetos robados
    • Anunciaron la implementación de un Servicio Militar Voluntario
    • Valdés instó a seguir el progreso con producción e industrialización
    • Amad anfitrión de la Conferencia Norte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, mayo 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes apela al consenso en el sector yerbatero
    Edición Impresa

    Corrientes apela al consenso en el sector yerbatero

    9 de diciembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    «La provincia de Corrientes no quiere discusiones, sino consensos, para no afectar ni a las industrias, ni a los productores», volvió a explicar la directora de Industria de la Provincia y representante de Corrientes en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Mariel Gabur, respecto a la postura del Gobierno correntino también sobre el caso de la judicialización de la Resolución 170/21, ante la presentación de un recurso de amparo por parte de la empresa misionera La Cachuera SA en un Juzgado de Paso de los Libres respecto a la limitación para la plantación.
    En diálogo con la emisora radial FM Universo 106.1 de la ciudad de Apóstoles, Misiones, señaló que la mencionada Resolución 170, «salió de una manera intempestiva, inconsulta y sin respetar la forma establecida por la misma Ley del Inym. Esto planteó el Gobierno de Corrientes a través del recurso administrativo que presentó oportunamente».
    Asimismo, como lo hizo hace poco más de una semana con LT 7 Radio Corrientes, la funcionaria se refirió al precio del cultivo, y al pedido del gobernador, Gustavo Valdés de consensuar, para no perjudicar a ningún actor de la yerba mate.
    Al manifestarse sobre aquella resolución, sostuvo que «lo que dijimos en ese entonces es, si no tenemos en este momento los datos precisos para establecerla sobre lo que será la limitación, nosotros pedimos que los datos estén disponibles para tomar una decisión consensuada o por lo menos proponer algún tipo de medida para no violar derechos constitucionales de terceros. No se nos escuchó, la medida salió sin que podamos presentar alguna propuesta del Gobierno de Corrientes, y en ese momento estaba de representante el señor Esteban Friedlmeier, quien transmitió al Gobierno provincial. El otro defecto que tenía es el aspecto formal, ya que la Resolución debía salir en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura de Nación, o devenido en Ministerio de Agricultura. No salió así; por lo tanto luego logró la convalidación”.
    Por la presentación que efectuó la empresa yerbatera de Apóstoles, indicó que «es la presentación de un particular ante un Juzgado Federal con asiento en la provincia de Corrientes. Entendemos, como Provincia, la independencia absoluta y total de los poderes. Nosotros somos poder Ejecutivo, y la decisión del Juez, que entiendo fue ajustada a derecho, es una decisión que la tomó en la esfera de su competencia, en la jurisdicción que sí le corresponde, porque escuché decir, a lo mejor por el apremio y el descontento, pero desde la ignorancia, que el Juez no es competente. Vamos a tener que entender que el Juez de Paso de los Libres, es el Juez Federal competente de la totalidad de los suelos rojos de Corrientes. Entonces, hablar de competencia o incompetencia es un tema que hay que discutirlo en el ámbito judicial. Pero más allá de salir a hablar porque en Paso de los Libres no hay una planta de yerba entonces el juez no es competente, como por ejemplo en Colonia Liebig, es desconocer la jurisdicción del Juez».

    SE QUIERE
    CONSENSO

    Gabur comentó que «esto generó opiniones de uno u otro lado», pero aclaró que «no hay ninguna animosidad», por el contrario, «hay un mandato expreso del gobernador, Gustavo Valdés de evitar cualquier tipo de enfrentamiento o posiciones encontradas con la provincia de Misiones. Siempre trató de buscar que logremos aunar criterios, con el respeto que se merece el gobernador de la Provincia de Misiones, al cual considero una excelente persona y que obviamente luchará por los derechos de sus comprovincianos, como Valdés lucha por los suyos. Lo que tenemos que entender, y pensamos desde Corrientes, es que somos una región yerbatera, somos las dos únicas provincias de la República Argentina que somos dueños de esta economía regional. Sabemos los productores yerbateros que acá nunca hubo una grieta como dicen ahora, entre productores misioneros y correntinos y entre tareferos, secaderos o molineros misioneros y correntinos. En realidad, acá hay un ida y vuelta de productores que trabajan y compran en una y otra provincia. Desde la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos, tenemos que afianzar la unión yerbatera, para plantearla ante el Gobierno Nacional y defender los intereses de esta economía regional», enfatizó.

    PROBLEMÁTICA DE LAS 5 HECTÁREAS

    Sobre la Resolución 170/21 que regirá desde el 1 de enero de 2022 que sólo habilita plantar hasta 5 hectáreas de yerba mate, Mariel Gabur señaló que «la Cachuera, que presentó la medida cautelar, podrá plantar más. Para los demás, será hasta 5 hectáreas o el 2 por ciento de lo que ya tiene plantado».
    Analizó entonces que la problemática «es que como la medida fue intempestiva, afectó el Derecho; hay un daño por la medida. Esto es lo que tuvimos que haber cuidado, haber estudiado y buscar una solución conjunta para que esto no ocurriera. Esto es lo que reclamó Corrientes», puntualizó, para considerar que «corremos el riesgo de que haya superproducción de hoja verde»; de allí que sostuvo: «Busquemos medidas con las cuales no afectemos a los productores más chicos, pero tampoco afectemos a las industrias».
    «Nosotros tenemos una cuenta, por la cual 12 mil productores podrán plantar 5 hectáreas de yerba. Qué pasa, pregunto, si todos plantan 5 hectáreas; creemos que esto va a ser equilibrado. Ahora, ¿qué pasa si estos productores no plantan? Hay que trabajar sobre datos concretos. Tenemos que seguir vendiendo yerba, porque no podemos perder mercados por los países limítrofes. Tenemos que tirar para arriba», remarcó, entre otras apreciaciones.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés instó a seguir el progreso con producción e industrialización

    Los jubilados de Ituzaingó tendrán su propia casa

    Día del soldado saladeño: honrarán la memoria de un gendarme caído en Malvinas

    Abrirán buzones de la vida en Ituzaingó

    «No» al maltrato animal: destruyeron 120 carros

    La Orquesta Sinfónica brindará con concierto en la iglesia de San Luis del Palmar

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú con más distancia en el Oficial

    29 de mayo de 2025
    Deportes

    Cuenta regresiva para el Cambyretá Trail

    29 de mayo de 2025
    Deportes

    Copa Palacio: Regatas recibe a Colón

    29 de mayo de 2025
    Nacionales

    Desarticulan una banda criminal que operaba en Buenos Aires y Corrientes

    29 de mayo de 2025
    Policiales

    Allanaron una casa y descubrieron un depósito de objetos robados

    29 de mayo de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.