Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Alerta por tormentas en Corrientes: podrían llover más de 100 milímetros en pocas horas
    • Hormaechea encabezó una reunión de la alianza Vamos Corrientes – Vamos Goya
    • Barreras levantadas en el puente Corrientes-Chaco antes de la actualización del peaje
    • Se prepara un nuevo remate municipal de vehículos
    • Orgullo de Virasoro: Mario Mazo logró medalla de plata en el Panamericano Máster
    • Corrientes articula una red de voluntariado ante la amenaza de El Niño
    • Empedradeña se consagró campeona en el Iberoamericano de Powerlifting
    • Se viene la “Noche de Titanes IV” en el Juventus
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, octubre 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corredor Belgrano, el nuevo frente de disputa
    Política

    Corredor Belgrano, el nuevo frente de disputa

    12 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El intendente Claudio Polich cuestionó duramente el esquema de concesiones nacionales y la falta de envío de fondos para una vía que, si bien atraviesa el ejido urbano, es el nexo vital del transporte del Mercosur. «Alguien cobra y no invierte, y la responsabilidad cae sobre la ciudad», disparó el Jefe comunal apuntando a la administración central.

    20-CONTRATAPA-1

    En un escenario de incertidumbre tras confirmarse que la autovía 12 no continuará su desarrollo previsto, el intendente capitalino, Claudio Polich, alzó la voz para visibilizar una problemática estructural que afecta las arcas y la logística de la ciudad de Corrientes: el mantenimiento del Corredor Belgrano.

    El Jefe comunal cuestionó duramente el esquema de concesiones nacionales y la falta de envío de fondos para una vía que, si bien atraviesa el ejido urbano, es el nexo vital del transporte del Mercosur.

    La preocupación central de la gestión municipal radica en el «limbo» administrativo en el que ha quedado el tramo que va desde la bajada del puente General Belgrano hasta la Rotonda de la Virgen.

    Según explicó Polich, los pliegos de privatización o concesión vigentes omiten este sector, dejando bajo la órbita municipal la banda central de la avenida Independencia.

    «Lo que nos deja a nosotros es la responsabilidad de un gasto muy importante para la ciudad que tiene que ver con el mantenimiento del Corredor Belgrano», advirtió el Intendente, detallando que las tareas incluyen desde el bacheo y la señalización hasta el sostenimiento de la red de semaforización.

    Polich fue categórico al señalar que, si la ruta 12 será concesionada bajo un sistema público-privado, es imperativo que se considere incluir este tramo o, en su defecto, asignar los recursos necesarios para que el Municipio pueda costearlo.

    FONDOS

    Uno de los puntos más críticos de la declaración de Polich fue la denuncia sobre la inequidad en la distribución de los impuestos específicos a los combustibles.

    El Intendente recordó que cada ciudadano, al cargar combustible, paga un tributo destinado específicamente al mantenimiento de la red vial nacional.

    «Hay alguien que cobra pero no invierte. Esos fondos ya se cobraron y se cobran todos los días», sentenció el Jefe comunal.

    Bajo su análisis, al no ser coparticipables estos recursos en la medida necesaria, se obliga a las jurisdicciones con presupuestos más reducidos a hacerse cargo de infraestructuras que son, por naturaleza, competencia de la Nación.

    IMPACTO

    Más allá de lo presupuestario, Polich destacó que el Corredor Belgrano es el nodo central del tránsito pesado en la región.

    Cada incidente vial, frenada brusca de camiones o traslado de emergencia impacta directamente en la circulación urbana, generando inconvenientes que la Municipalidad debe resolver sin contar con el respaldo financiero adecuado por parte del Gobierno nacional.

    «Estamos buscando defender los intereses de la ciudad de Corrientes. Es una cuestión de sentido común», concluyó Polich, reafirmando que, aunque el Municipio asuma las tareas por necesidad, la responsabilidad legal y presupuestaria de un corredor nacional debería recaer en quien recauda para tal fin.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Hormaechea encabezó una reunión de la alianza Vamos Corrientes – Vamos Goya

    Orgullo de Virasoro: Mario Mazo logró medalla de plata en el Panamericano Máster

    Corrientes articula una red de voluntariado ante la amenaza de El Niño

    Empedradeña se consagró campeona en el Iberoamericano de Powerlifting

    El Centro de Jubilados presenta «Los 4 Elementos y el Éter» en el Vera

    Messi fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la UBA

    RSS EN EL CHACO
    • Narcopolicías: fijaron para el 19 de octubre la audiencia de control de la acusación contra Alegre, Ramírez y Quizama
    • Messi cerrará su etapa en la Selección ante Benín: horario y probable equipo
    • Cavana respaldó la enmienda para habilitar la coincidencia de elecciones provinciales y nacionales
    • Zdero abrió agenda con Cataluña: Acció promete venir al Chaco
    • Benítez Molas llama al consenso para unificar las próximas elecciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Alerta por tormentas en Corrientes: podrían llover más de 100 milímetros en pocas horas

    6 de octubre de 2026
    Política

    Hormaechea encabezó una reunión de la alianza Vamos Corrientes – Vamos Goya

    6 de octubre de 2026
    Sociedad

    Barreras levantadas en el puente Corrientes-Chaco antes de la actualización del peaje

    6 de octubre de 2026
    Sociedad

    Se prepara un nuevo remate municipal de vehículos

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Orgullo de Virasoro: Mario Mazo logró medalla de plata en el Panamericano Máster

    6 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.