La Justicia correntina tornó efectiva la prisión de tres años que se ordenó para un hombre de 55 años que abusó de su nieta de 13. En ese mismo sentido, se impuso como regla de conducta la prohibición de acercamiento del condenado hacia la víctima, hasta que ella cumpla 24 años.
EL HECHO
Todo ocurrió el 8 de octubre de 2019, en Curuzú Cuatiá, cuando la adolescente de 13 años estaba al cuidado de los abuelos maternos, ya que al día siguiente su padre debía someterse a una intervención quirúrgica de urgencia.
En ese contexto, durante la madrugada el abuelo manoseó a la menor y la tocó en las partes íntimas sobre la ropa. Luego le pidió a la adolescente que no contara nada, aunque la víctima aprovechó que el condenado se fue e intentó contactarse con su madre, quien no contestó el teléfono, por lo que acudió a su abuela, que no le creyó.
SENTENCIA E IMPUGNACIÓN
Desde el Tribunal de Juicio Unipersonal de Mercedes se tuvo por probado el hecho y se declaró la responsabilidad penal del hombre por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo. Así, se condenó al sujeto a tres años de prisión en suspenso y se le impuso las reglas de conductas por unos cuatro años. Dentro de las reglas, se estableció que el sentenciado no podía ausentarse por más de 24 horas de su domicilio, sin autorización del tribunal; no cometer delitos; abstenerse del consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas en exceso; someterse a tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia; y evitar todo tipo de contacto con la menor.
Por su parte, la Fiscalía de Juicio impugnó parcialmente la sentencia, al cuestionar la determinación de la pena y la modalidad de cumplimiento. Además, indicó que se trataba de una sentencia contradictoria y arbitraria, por lo que se solicitó que la pena fuera de siete años de cárcel.
La Corte Provincial hizo lugar parcialmente al recurso de casación y fijó tres años de cárcel, sumado a la prohibición de acercamiento del individuo hacia la víctima. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el viernes 27, a las 12.
.