Con la implementación inmediata del programa provincial Renacer Iberá, que anunció el Gobierno provincial hace sólo unos días, ya se dio inicio al proceso de recuperación de la naturaleza de los esteros, para lo cual se dispuso específicamente de 200 millones de pesos destinados al Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria, a fin de fortalecer la reintroducción de fauna, al igual que el Comité Iberá recibirá otros 200 millones de pesos.
Precisamente el viernes pasado, se llevó a cabo una reunión con los equipos del Centro, en la cual participaron profesionales del Ecoparque Buenos Aires, de Temaiken y equipos técnicos especializados en reinserción de especies, gestionada a través del intendente del municipio bonaerense de Escobar, Ariel Sujarchuk. Asimismo, asistieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), representada por su presidente, Tomas Karagozián y Julio Galvez, de la filial local, a quienes los recibieron el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el director del Centro Aguará, Daniel Segovia, junto al presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta y a la representante de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López.
INVERSIÓN
Los 200 millones de pesos destinado a esta entidad, se destina a infraestructura, capacitación, móviles y transporte, acondicionamiento y ampliación del recinto de recuperación de especies silvestre, modernización y tecnología y equipamiento para captura de animales.
«El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos», expresó en la conferencia de prensa de aquel anuncio el gobernador, Gustavo Valdés.
Cabe recordar que el 20 por ciento del territorio de los humedales se quemó por los históricos incendios, que aún amenazan a la provincia.
.