El gobernador Gustavo Valdés decretó la constitución de un fondo dentro del Ministerio de Turismo por la suma de dieciocho millones quinientos sesenta y un mil cuarenta y nueve pesos con noventa y dos centavos (18.561.049,92), para afrontar los efectos de la reconstrucción, mitigación y resurgimiento de la fauna, flora y ambiente.
El Decreto, refrendado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y de Turismo, por los titulares de respectivas carteras, Marcelo Gustavo Rivas Piasentini y María Alejandra Eliciri, dispone que los fondos serán destinados al Complejo Ecológico Correntino Aguará, y erogados en atención a las consecuencias de la crisis ocasionada por los tres años de sequía y el impacto directo sobre la fauna y la flora provincial.
Se trata de fondos específicos que habían sido solicitados por las organizaciones civiles dedicadas a tareas de conservación y recuperación de los ecosistemas dañados, que se han visto desbordadas y con escasa disponibilidad de recursos luego de que los incendios devoraran a casi la mitad del territorio de Corrientes entre fines de 2021 y el segundo trimestre de 2022.
El pedido también tiene en cuenta la progresiva pérdida de áreas naturales a consecuencia del impacto de la seca, que ya lleva tres años reduciendo la capacidad de acumulación de aguas en el territorio provincial.
CENTRO AGUARÁ, UNA
HERRAMIENTA PARA
PERPETUAR EL PATRIMONIO
DE LOS CORRENTINOS
El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la provincia de Corrientes, denominado Aguará forma parte del Complejo Ecológico Correntino que alcanza las 32 hectáreas y alberga a más de 120 ejemplares de animales. Se encuentra ubicado en Paso de la Patria por el kilómetro 20 -camino ripiado- yendo por Ruta Nacional N° 12, y tiene carácter de Dirección, dependiendo del Ministerio de Turismo, junto con la Dirección de Parques y Reservas y la Dirección de Recursos Naturales.
La experiencia en el Centro de Conservación Aguará para el público, la comunidad educativa y el turismo es una propuesta enfocada en el cuidado y protección de nuestra fauna regional, utilizando como herramienta fundamental la educación ambiental para perpetuar la riqueza del Patrimonio Natural de todos los correntinos.
La función principal del Centro es de rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo, que llegan al mismo como resultado de los operativos contra el tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva, el mascotismo y el maltrato animal, y desde 2021, eminentemente afectados por los incendios; con el propósito de reintroducirlos a su ambiente natural.
Desde hace un tiempo el Centro de Conservación forma parte de los proyectos de reintroducción de especies que realiza la fundación Rewilding Argentina en el Gran Parque Iberá, facilitando parte de sus instalaciones para su cuarentena y el entrenamiento de vuelo de los guacamayos rojos.
A LOS INCENDIOS LE CONTINUÓ
EL AGRAVAMIENTO DE LA SECA
De acuerdo al último «Informe Sequía» elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, espacio que sigue la situación del déficit hídrico, las condiciones de la seca sumadas a la intensa ola de calor sobre la zona más afectada generaron impactos negativos sobre los cultivos en al menos ocho de los principales cultivos del país.
Durante enero se intensificaron las condiciones de sequía en el país, y las zonas de sequía severa que se incrementaron en 6,5 millones de hectáreas por el empeoramiento de la situación en Chaco, Centro Sur de Corrientes, Este de Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires.
En otro extremo, esta misma realidad, que suprime la recuperación de los espacios naturales, también condiciona a los sistemas ganaderos que se han visto afectados por la fuerte merma en la disponibilidad forrajera, que impacta en la condición corporal de los animales y en algunos casos sobre el acceso a agua para bebida. En este sector, el que más pérdidas ha registrado debido a la seca, se identifica un incremento en el endeudamiento de productores, mientras que las mejoras generadas por las lluvias aún no se reflejan en los sistemas productivos.
Imágenes satelitales recopiladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) muestran que actualmente Corrientes cuenta con el 50 por ciento de la oferta forrajera que debería tener en un año normal, mientras se estima que suman 30 los meses de duración de la sequía en la región y la carga en los campos se sigue reduciendo.
QUEMA DE ECOSISTEMAS
LIMÍTROFES, UN RIESGO
PARA EL LITORAL
La quema de valiosos ecosistemas uruguayos desatada ayer puso en alerta a organizaciones ambientales y ecologistas de todo el país, ante una realidad que puede ser un adelanto de Argentina en los meses de invierno, donde la quema de humedales llega a su punto máximo y la espesa niebla tan típica a causa de los incendios inunda las ciudades.
El lunes, las nieblas en el Sur del Litoral y Este de la provincia de Buenos Aires, que llegaron desde las zonas costeras del Río de La Plata producto de un intenso incendio en el Sudoeste de Uruguay, opacaron el cielo y cubrieron los aires de olor a pastizal quemado hasta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Morón y Aeroparque, donde también se reportó una paulatina reducción de la visibilidad aérea.
.