En su debut como secretario de Comercio, Roberto Feletti cerró un rápido acuerdo con empresas y supermercados un acuerdo para congelar el precio de 1.245 productos de consumo masivo (alimentos, limpieza e higiene personal). A una primera lista de 900, se sumaron en las últimas horas 345 más. Las compañías deberán presentar este mismo miércoles a última hora una lista con los precios de esos productos al 1º de octubre firmada por sus representantes legales.
Serán esas listas las que funcionarán como base del acuerdo que deberán cumplir hasta el 7 d enero de 2022 y que estará ya vigente a partir de mañana y que incluirá la lista aun vigente de Precios Cuidados, sin aumentos. “El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11%”, señaló Roberto Feletti durante una charla con periodistas.
“El equilibrio social depende de que esta presión sobre el salario baje”, agregó. El acuerdo se va a explicar en los próximos días a las gobernaciones e intendencias. Ya hay previsto un encuentro virtual con ministros de Producción de todo el país y también, en forma presencial, con intendentes y organizaciones sociales y sindicales.
Luego del encuentro con los empresarios de las principales compañías de consumo masivo y supermercadistas, Feletti aseguró que el acuerdo fue “comprendido” por las compañías porque está en el marco de un ciclo de expansión de consumo que se prevé para los próximos meses. Y que la idea es que las empresas puedan ganar por cantidad y no por precio. “Ninguna de las empresas dijo que no”, agregó.
A diferencia del programa Precios Cuidados, la idea es que los precios acordados en esta nueva lista —más amplia— estén vigentes no solo en las grandes cadenas de supermercados sino también en supermercados de cercanía y almacenes. Aunque sería un eje más a largo plazo junto con la llegada de empresas proveedoras más chicas a las grandes cadenas.
“Vamos a un trimestre de expansión de consumo. Es algo estacional. Hay paritarias, se cobra el aguinaldo, están las fiestas y las vacaciones. Y con la caída de los contagios hay mayor expectativa de circulación. No podemos permitir que el crecimiento del consumo se frustre por una suba de precios”, aseguró el secretario de Comercio que asumió en reemplazo de Paula Español.
Feletti también confía en que el acuerdo servirá para lograr una baja en el índice de inflación. “Como secretario de Comercio, nuestro trabajo es definir una política de precios que tenga correlación con los salarios. Asumo la responsabilidad de esa política de precios”, aseguró el secretario, que estaba acompañado por la ex ministra de Producción Débora Giorgi y por el economista Antonio Mezmezian, que se desempeñarán como subsecretarios del área.
Consultado sobre la presión de la brecha cambiaria o los precios de las materias primas puedan tener sobre los precios de los productos del acuerdo, Feletti confió en que no se espera un cimbronazo macroeconómico en los próximos meses. “Las empresas tampoco lo están advirtiendo”, remarcó.
Los precios de los productos que forman parte del acuerdo estarán identificados en las góndolas aunque aun no se sabe si el programa contará con un nombre que lo identifique o se mantendrá el de Precios Cuidados. “Se les pidió a las empresas que tengan un rótulo y estén señalizados. En lugar de Congelados prefiero usar Estabilizados”, dijo el secretario de Comercio.
Consultado sobre la efectividad de estos acuerdos de precios, que ya fueron implementados varias veces en la historia económica de la Argentina, Feletti aseguró que normalmente este tipo de programas se aplicaban en momentos de sobre expansión de la economía, donde la capacidad salarial era mayor.
Feletti aclaró que el acuerdo es una primera etapa dentro de un plan de estabilización y que no habrá una norma escrita, más allá de las listas de precios que presenten este miércoles las empresas. Sin embargo, aclaró que habrá sanciones cuando se produzcan desviaciones en los precios acordados. “Son las mismas sanciones que ya están vigentes. Vamos a monitorear que se cumpla”, aseguró.
Con todo, el funcionario detalló que quedan varios temas pendientes, que se irán resolviendo más adelante: entre ellas, revisar otros sectores como, por ejemplo, el packaging de los productos, o las materias primas como trigo y maíz. “Hay un compromiso de ver situaciones heterogéneas por productos y por región, como la industria del vino o de la yerba. Un compromiso de tratar esas tensiones”, completó Giorgi.
FUENTE: INFOBAE