El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia confirmó la pena de prisión perpetua para el autor del femicidio de Ramona Romero, que fue prendida fuego por su pareja en la localidad de Paso de los Libres y murió varias semanas después como consecuencia de las lesiones que sufrió.
En la madrugada del 15 de noviembre de 2.021, Elías Javier Valenzuela roció con alcohol a Ramona y luego la prendió fuego con un fósforo. En un intento por apagar las llamas, la mujer alcanzó a ingresar a la ducha y, tras recibir asistencia,fue trasladada primero al hospital San José de Paso de los Libres y luego al hospital Vidal de Corrientes Capital, donde murió el 5 de diciembre del mismo año debido a que tenía el 80 por ciento de su cuerpo quemado.
Este miércoles, el STJ rechazó un recurso de casación presentado por la defensa y de esa manera confirmó la condena a prisión perpetua de Valenzuela que fue dictada por el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, por hallarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).
La decisión se tomó en una audiencia oral realizada en el Superior Tribunal de Justicia bajo la presidencia de Luis Eduardo Rey Vázquez, y la presencia de los ministros Eduardo Panseri (modalidad virtual), Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain.
Participaron de modo on line el fiscal Adjunto, Jorge Omar Semhan (Fiscal; el fiscal de Juicio, Facundo Alfredo Sotelo; el asesor de Menores (sustituto), Fernando Javier Sosa; la abogada defensora, María Susana Ferreyra y el condenado.
Los fundamentos por los que se rechaza el recurso de casación (revisión) planteado por la defensa se darán a conocer el miércoles 26 de julio.
Vale mencionar que el Tribunal integrado por Marcelo Manuel Pardo, Gustavo Alfredo Ifran y Marcelo Ramón Fleitas dictó la sentencia el 11 de abril pasado y la revisión solicitada por la defensa oficial fue resuelta por la Corte Provincial dos meses y medio después. Desde la investigación hasta el rechazo del recurso de revisión, el caso se tramitó con el nuevo Código Procesal Penal.