El episodio se había dado hace casi un año, cuando Ramón Cerdán comenzó a discutir con Darío Espíndola, quien estaba acompañado de otro hombre, en el camino cerca de Puerto Mora de la Isla Apipé Grande. Cerdán se encontraba en aparente estado de ebriedad y le espetó a quien sería su víctima que no le tenía miedo y le iba a tirar un tiro.
Al empuñar un arma de fuego chica, calibre 22 o similar, le disparó a la cara a Espíndola. La bala ingresó por su pómulo y quedó alojada en su cabeza, pero a pesar de la gravedad del ataque, no lo mató.
El pasado 15 de septiembre, el juez de Garantías de Ituzaingó, Néstor Oscar Anocíbar condenó al policía retirado por tentativa de homicidio. El ataque fue “debidamente” probado con informes policiales y médicos, así como los testimonios de la víctima y quien fue testigo privilegiado de la agresión porque en ese momento charlaba con Espíndola. La sentencia se dio a través de un juicio abreviado pleno que el fiscal de Ituzaingó, Eugenio Balbastro, acordó con el imputado.
Además de ir a la cárcel, está obligado a resarcir económicamente a Espíndola, por daños y perjuicios, con $560 mil pesos, en dos cuotas. La primera, de $280 mil pesos, la abonó el mismo día de la audiencia, y la restante deberá pagarla al mes de homologada la sentencia.