La ituzangueña Julia Astorga y su barra pesquera Sapucay Surubí se quedaron con la pieza mayor, un surubí de 102 centímetros, en una edición marcada por el protagonismo femenino y más de 26 capturas pese a la bajante del río.
La XXVI edición del Concurso Integración de Pesca del Surubí con Devolución dejó un capítulo inolvidable en Ituzaingó. Por primera vez desde que se realiza el certamen, un equipo integrado exclusivamente por mujeres se alzó con la pieza mayor y, además, también se quedó con el segundo lugar, un hecho que marcó un hito en la competencia y encendió la emoción de todos los presentes.

La Municipalidad de Ituzaingó difundió los resultados oficiales de este evento que este año repartió más de 150 millones de pesos en premios y que volvió a reunir a pescadores de diferentes puntos de la región.
Una captura que quedará en la historia
La gran consagración estuvo en manos de Julia Astorga, representante de la barra Sapucay Surubí, quien junto a las misioneras Andrea Humeniuk y Carla Velázquez, y con la guía de Fernando Pereyra, logró capturar un ejemplar de 102 centímetros, la pieza mayor de la edición.
Visiblemente conmovida, Astorga relató la experiencia:
“Fue increíble y emocionante, la primera vez que participamos en una barra pesquera. Tuvimos fe desde el principio y se cumplieron nuestros deseos”, expresó tras recibir el premio. También detalló las tensiones del momento decisivo: “Después de que picó el pez varias veces, esperamos con paciencia a que volviera a picar. Trabajamos en equipo para traerlo, incluso con una lesión en el dedo”, recordó.
Con esto, dejó un mensaje directo a otras mujeres interesadas en sumarse a la pesca deportiva: “Animamos a otras mujeres a participar y demostrar que pueden lograr lo mismo que los hombres. Aprendimos mucho sobre la paciencia y el trabajo interno durante largas horas en el agua”, afirmó.
Un concurso desafiante y un río en bajante
Pese al bajo nivel del río, que complicó el pique durante toda la jornada, el presidente de la comisión organizadora, Víctor Báez Núñez, destacó que se lograron más de 26 piezas bajo la modalidad de pesca y devolución. También celebró la irrupción de los equipos femeninos en lo más alto del podio: “Es una satisfacción muy especial que los dos primeros puestos sean de equipos de mujeres. Cada vez participan más y además son de acá, de Ituzaingó”, valoró. Agradeció, además, el apoyo del Municipio, del Gobierno provincial, del área de Turismo y de todas las marcas que acompañaron la edición.

Cena de pescadores y compromiso ambiental
La jornada cerró con la tradicional cena en el multiespacio San Juan Bautista, donde se entregaron los premios de cada categoría y se volvió a reconocer la iniciativa “Río Limpio”, mediante la cual los concursantes juntaron residuos para participar de sorteos especiales.
El evento contó con la presencia del intendente y gobernador electo Juan Pablo Valdés, la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, el ministro de Desarrollo Social Adán Gaya, y otras autoridades provinciales y municipales. También fue presentada la nueva soberana del concurso, Maha Sobech.
Resultados oficiales
Pieza mayor – Equipo 106 (102 cm)
Integrantes: Julia Astorga, Carla Velázquez y Andrea Humeniuk.
Guía: Fernando Pereyra.
(Ituzaingó – Corrientes / Misiones)
Segundo puesto – Equipo 130 (93 cm)
Integrantes: Marilen Dos Santos, Carina Ruíz Díaz y Ana Paula Dos Santos.
Guía: Lucas Waller.
(Oberá, Misiones)
Tercer lugar – Equipo 172 (90 cm)
Integrantes: Juan Muzalski, Walter Gutiérrez y Alexis Cusanelli.
(Ituzaingó, Corrientes)
Premios por equipos
1° Barra Pescando Sueños (Equipo 16) – 133 puntos (Montecarlo, Misiones)
2° Barra Sapucay Surubí – 102 puntos (Ituzaingó, Oberá y Eldorado)
3° Amigos Locos por la Pesca – 93 puntos (Oberá, Misiones)

