La vigilancia epidemiológica del dengue se realiza según la estacionalidad. En nuestra región está determinada por las condiciones climáticas ya que en los meses cálidos y húmedos son cuando se generan las condiciones de posibles brotes.
«Los brotes epidémicos se han ido cortando, antes eran cada 7 años, después cada 5, después cada 3, así que vamos a ver qué sucede en este verano», explicó el médico infectólogo, Fernando Achinelli (MP 4.918), en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que contextualizó que «siempre los periodos de aumento de casos son entre noviembre a mayo del año siguiente».
Desde el Ministerio de Salud de la Nación enfatizaron en que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y actualmente representa la principal arbovirosis de la región de las Américas.
ACTIVA PARTICIPACIÓN
Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Social junto a Salud Pública llevan adelante capacitaciones y charlas sobre la prevención, detección temprana y el control del dengue en diferentes puntos de la provincia.
Incluso, en la ciudad de Corrientes, la Municipalidad realiza operativos de descacharrados, donde recolectan neumáticos viejos, recipientes, muebles, electrodomésticos y otros elementos en desuso para evitar focos de infección y criadero del mosquito transmisor.
«En los barrios se sigue trabajando, recorriendo la comunidad y por supuesto, concientizando con respecto al descacharrizado, la concientización de la vacunación en la población entre 20 y 50 años», dijo Achinelli.
En este sentido, recordó que continúa la vacunación, y los vecinos pueden pedir el turno en vacunación.corrientes.gob.ar.
PATOLOGÍA VIRAL
Salud Pública dio a conocer que el dengue se transmite por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti. Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras.
Además de eliminar los criaderos de mosquitos, recomendaron el uso diario y frecuente de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.

