El Concejo Deliberante capitalino, desarrolló ayer su octava sesión ordinaria de 2023. Como ya es habitual en este período, el encuentro parlamentario se concretó en la sede de la Sociedad Española y contó con la participación de 18 ediles.
Se sancionó la ordenanza que impone el nombre de Federico Ramón Rainero a la calle 616 del paraje Perichón. Asimismo, se resaltó que el 19 de mayo se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, y de esta manera se busca homenajear al licenciado en Historia y catedrático de destacada trayectoria, quien fue además maestro nacional, profesor e historiador. La calle 616 es precisamente donde vivió los últimos años de su vida.
Entre los expedientes que tomaron estado parlamentario, estuvo el proyecto que busca denominar barrio General José María Paz, al sector de la ciudad ubicado a unos 3 kilómetros de Laguna Brava, con acceso a la altura del km 9 de la Ruta Nº 5. Allí, existe un emplazamiento de viviendas y en la actualidad habitan el lugar más de 40 familias.
Se considera que la imposición de la denominación, permitirá abocarse a la planificación urbana de este sector, acercando prestaciones municipales y garantizando servicios públicos esenciales. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Cultura.
También, se otorgaron los títulos de Joven ejemplar al alumno del Ccolegio San Martin Exequiel Federico Ojeda y de Mérito al Ciudadano a Leonardo Corrales (por consagrarse Campeón Mundial de KickBoxing Wako Pro).
El parlamento, además adhirió a la conmemoración del Día del Himno Nacional Argentino, y declaró de interés los 54 años del Correntinazo, al cumplirse el próximo 15 de mayo un nuevo aniversario de la muerte del estudiante Juan José Cabral.
INICIATIVA
En cuanto a la modificación de la Ordenanza Nº 6.123 (aprobada en 2014) de Régimen de Iniciativa Privada en el ámbito municipal, el expediente volvió a la comisión de Legislación.
El Departamnento Ejecutivo Municipal (DEM) considera necesario ajustar los parámetros del procedimiento a efectos de convertirlo en una herramienta eficiente para el desarrollo económico de la ciudad.
Mediante esta modificación, se busca ampliarlo para lograr una mayor apertura y participación efectiva de los ciudadanos para concretar ideas y formular políticas públicas. Se establece que: «Las iniciativas deben ser novedosas y originales, o implicar una innovación general, tecnológica, científica o social, demostrando la viabilidad jurídica, técnica y económica del proyecto.
De esta forma, el órgano legislativo se encuentra trabajando de lleno, mientras alterna campaña con elaboración de proyectos.
.