Desde la oposición piden nóminas de boliches, pub, bailantas y bares bailables habilitados, al tiempo que exigen estadísticas de sanciones por reiterados incumplimientos de normas.
05-POLITICA-8Tras las filmaciones de hechos vandálicos registrados hace una semana en una conocida discoteca capitalina, volvió a ponerse sobre el tapete el control estatal sobre la nocturnidad y la falta de cumplimiento de normativas.
El proyecto será debatido hoy en el Concejo Deliberante y es impulsado por Lisandro Almirón, edil del partido Unión Celeste y Blanca y fundamenta la iniciativa en la demanda vecinal.
«Existen reclamos permanentes por parte de los vecinos de la Capital quienes solicitan mayor control sobre estas actividades. Se puede observar en las distintas redes sociales la falta de cumplimiento del Código de Nocturnidad, por lo cual el Municipio recibe constantes reclamos por parte de los padres y vecinos de la ciudad. Ante ello, el Estado municipal debe aplicar las infracciones correspondientes velando preservar el orden, evitando el ingreso de menores a lugares habilitados, efectuando la clausura de espectáculos, boliches bailables, no habilitados y fundamentalmente haciendo cumplir la normativa vigente», puntualiza Almirón.
En el expediente se especifica que existe un marco jurídico donde se regulan las actividades de comercios, vinculados a espectáculos nocturnos, bailables, venta de bebidas alcohólicas en los que inciden factores relacionados con la convivencia, la seguridad, la salud y en consecuencia la vida de las personas.
En este sentido, se solicita un informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre los siguientes temas:
A) Nomina de boliches, pub, bailantas y bares bailables, con o sin derecho a espectáculos, detallando cuáles efectúan cobro de entradas, a los mismos deberán adjuntarse los Números de Resoluciones de las respectivas habilitaciones comerciales y en caso de encontrarse en trámite la misma, fecha de inicio del trámite correspondiente.
B) Detallar cuáles son los operativos tendientes a dar cumplimiento de la normativa de nocturnidad vigente.
C) Informe Estadístico de las infracciones efectuadas en violación a la normativa de nocturnidad en el corriente año.
D) Informe detallado sobre operativos destinados a controlar el acceso de menores a los boliches, pub, bailantas y bares bailables.
E) Informe detallado de las políticas destinadas a prevenir la venta de alcohol a menores en la ciudad.
Vale destacar que el actual Código de Nocturnidad fue configurado en gran parte durante la gestión de Carlos Vignolo al frente del Ejecutivo municipal.
Desde aquella gestión se ha ido avanzando en reformas varias, aunque los cumplimientos continúan siendo una cuentra pendiente.
.