Con recetas que se pasan a través de las generaciones, los platos típicos son una muestra identitaria de las tradiciones. Desde el dorado a la parrilla hasta el mbaipy, la cocina del Taragüí expone una orgullosa herencia cultural guaraní. Un rasgo tan distintivo que incluso algunos dicen que son parte de su payé.
Mañana es el Día de la Tradición, un recuerdo al gran poeta José Hernández, autor del Martín Fierro. Se trata de una jornada en la que se ponen en valor todas las costumbres y prácticas que hacen a la identidad cultural nacional, regional y provincial. Esto incluye la música, el arte, las creencias y, entre muchos otros aspectos, también a la comida, porque hay platos que son representativos de cada lugar y cuyas recetas se pasaron a través de las generaciones. Corrientes, otra vez, no es la excepción y su gastronomía, marcada por una fuerte impronta guaraní goza de gran reconocimiento por sus sabores que son un gran atractivo turístico cultural.


Hace unos años, el entonces Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, actual Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio del Interior, comenzó un plan estratégico de turismo gastronómico nacional, con el objetivo de revalorizar la identidad de la cocina argentina. Con este proyecto, del que participaron expertos en cocina regional, se elaboró una lista con las preparaciones típicas y tradicionales de cada lugar. Ese listado, es uno de los primeros que aparecen en la web cuando se consulta sobre comidas tradicionales de Corrientes y es también, al parecer, uno de los más completos.
VARIEDAD
Clasificados de acuerdo con los productos que se precisan para su elaboración, los que se consideran sabores típicos correntinos son:
- Con peces de río: el dorado a la parrilla; el surubí al roquefort o al paquete; las empanadas de dorado o surubí; el escabeche de surubí o pacú; la boga a la parrilla; el chupín de surubí, dorado, pacú o palometa; el pescado frito, las albóndigas de surubí o dorado.
- Con almidón de mandioca: chipá, chipá mbocá, chipá so’o, alfajores.
- Mandioca frita o hervida.
- Con harina de maíz: mbaipy, sopa paraguaya, borí-borí.
- Con mamón; aguaí; naranja; guayaba; raspadura (azúcar y maní), dulce de maní: dulces en algunos casos se acompaña con queso criollo como el dulce de mamón.
- Con carnes de cordero, cerdo, vacuna, charqui: guisados o a la parrilla, chicharrón, asado a la parrilla, asado a la olla o a la estaca, mbaipy.
- Con maíz: chipá guazú.
- Con maíz blanco: jopará (locro con porotos), mazamorra.
- Calabaza: quibebe.
- Con queso criollo: pastelitos o solo como acompañamiento de dulces.
- Con arroz: distintas variedades de guisos, además del tradicional arroz con leche y canela.
- Butifarras, matambre, longaniza, morcilla.


RIQUEZA
Proyectos como el del plan gastronómico entienden a la cocina como un bien cultural. Por eso, su elaboración y difusión es una manera de preservar el patrimonio inmaterial de una comunidad.
De Corrientes, se dice que tiene payé, una magia que hace que cuando se la visita una vez, siempre se quiera volver. Un hechizo de que no pudo escapar ni el propio José Hernández, que vivió en la provincia entre 1866 y 1868. Hay incluso quienes afirman que parte del Martín Fierro, fue escrito en ese período. Y no sería descabellado pensar que el padre de la tradición haya estado comiendo algún mbaipy o asado a la estaca mientras imaginaba al gaucho legendario.





