Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación, ayer, la cartera sanitaria provincial comunicó que Corrientes implementará la opción de combinar vacunas para completar esquemas contra el Covid-19. Esto implica que aquellas personas que tienen la primera dosis de Sputnik V, podrán elegir entre combinarla con Moderna o AstraZeneca, o esperar a que llegue el segundo componente de la que ya tienen.
En la provincia la novedad produjo incertidumbre y en las redes sociales una mayoría manifestó su rechazo por la combinación. EL LIBERTADOR realizó una encuesta con sus lectores, con las dos alternativas para que votaran por la que les parecía más adecuada.
El resultado fue que, el 75 por ciento de los participantes optó por esperar a la segunda dosis de la Sputnik V. Y todo, pese a los argumentos de los especialistas nacionales e internacionales sobre la seguridad de la interacción entre las vacunas de los distintos laboratorios.
De igual forma, el Ministerio de Salud Pública de la provincia adhirió a la línea de la cartera nacional y especificó: «En Corrientes, esta opción será inicialmente para aquellas personas de 55 años o más que recibieron la primera dosis de Sputnik V y que elijan no esperar el segundo componente de esa vacuna. Podrán recibir la Moderna para completar el esquema».
En el comunicado también señalaron que, en estos casos, «no se vacunará a demanda». Por este motivo fue que definieron el otorgamiento de turnos para el primer grupo específico definido en condiciones de acceder a las dosis (ver nota secundaria).
Llega otro lote de Moderna y habilitarán la descarga de turnos específicos
Entre hoy y mañana llega a la provincia otro lote de Moderna. Es un envío de Nación específico para iniciar la combinación voluntaria de vacunas y así completar los esquemas anti Covid-19 en las personas que aguardan hace tiempo el segundo componente de la Sputnik V.
Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a Corrientes le corresponden 37.520 dosis. «La implementación de la combinación de vacunas es optativa y se enmarca según el Plan Estratégico de Vacunación de cada jurisdicción», indicaron desde el organismo nacional al hacer el anuncio del reparto a todas las jurisdicciones del país.
Teniendo en cuenta esto, el Gobierno de Corrientes informó a través de su cuenta de Twitter que, desde el mediodía de mañana, se otorgarán turnos para las personas de toda la provincia inscriptas para la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que hayan cumplido al menos 60 días desde la primera aplicación. Podrán hacerlo por medio de la página www.vacunate.corrientes.gob.ar
Asimismo, se especificó que «en todos los casos se aplicará la vacuna Moderna para completar los esquemas y lograr mejores niveles de inmunidad».
«Será una alternativa que tendrán aquellas personas de más de 55 años, inicialmente, que recibieron la primera dosis de Sputnik V hace 60 días o más y que elijan no esperar el segundo componente de esa vacuna», remarcaron desde la cartera sanitaria provincial, recordando que se trata de una acción voluntaria.