En el último partido del primer weekend de la Liga de Naciones de Vóleibol, la Selección Argentina masculina de vóley cayó 3-1 frente a Italia. El encuentro se jugó en la ciudad de Quebec, Canadá.
Los parciales fueron: 23-25, 25-17, 35-37 y 19-25, con Pablo Kukartsev como máximo anotador con 18 puntos.
En tanto, el correntino, oriundo de Carolina, Germán Gómez, nuevamente salió entre los titulares y sumó 9 puntos en las filas del elenco nacional, sumando su primera experiencia en esta cita internacional, demostrando su talento y todo su potencial. Recordemos que había sido gran figura en la victoria 3-2 sobre el local, Canadá, anotando 19 puntos y fue el máximo anotador del equipo en la caída 3-0 con Bulgaria, donde logró 13 puntos. También, tuvo minutos en el debut de Argentina, sin sumar puntos, en ocasión del inolvidable éxito 3-1 sobre Francia, bicampeón olímpico y actual campeón mundial.
Tras esta serie de partidos, Argentina viajará directamente a Serbia para el segundo weekend, que se jugará del 25 al 29 de junio.
Argentina comenzó con un gran nivel, con buena recepción y un ataque sólido que le permitió despegarse 8-2, con Loser como protagonista. Por el otro lado, Italia estaba muy desordenado, teniendo que gastar sus dos tiempos de descanso antes del punto 10. Aun así, logró recuperarse y lo igualó en 11. A partir de ese momento, el partido fue otro: Italia creció en ataque y defensa, mientras que Argentina mantuvo el nivel. El equipo rival sacó ventaja en el tanteado 17-20, pero la Selección tuvo momentos clave en defensa y buenos ataques de Palonsky y Kukartsev para empatar en 22. Finalmente, Italia se lo llevó 25-23.
El inicio del segundo set fue similar al primero, aunque con una Argentina incluso más encendida. Con Kukartsev, Loser y Palonsky como protagonistas, Argentina tomó la delantera 8-5. Luego, estiraron más la diferencia a 18-9, mostrando una mayor agresividad en el juego. A mitad de set, Vicentin comenzó a destacarse. Aprovechando el bajo rendimiento del equipo italiano, la Selección mantuvo una buena defensa y un bloqueo ordenado. Tanto así, que se llevó el capítulo por 25-17 e igualó el partido.
En el tercero, ambos equipos se mostraron sólidos, haciendo que ninguno pueda separarse en el tanteador. Italia se recuperó del segundo set y Argentina mantuvo la agresividad que lo llevó a igualar el partido. Con una seguidilla de bloqueos, ataques de Vicentin y Kukartsev, y un ace de Palonsky, la Selección se adelantó 17-14. Luego, gracias a sólidas defensas de Martínez y buena distribución de Sánchez, estiró la ventaja 22-16. Sin embargo, Italia mejoró el bloqueo y el ataque, e igualó en 23. En un electrizante cierre, con múltiples setballs para ambos lados, los italianos se impusieron 37-35.
En el cuarto set, Italia estuvo más preciso y agresivo que Argentina, lo que le permitió tomar la delantera por 9-4. La Selección cometió varios errores no forzados, haciendo que el rival aproveche para mantenerse con ventaja en el marcador. Argentina logró recomponerse y reducir errores, pero los italianos seguían muy contundentes. A pesar de los intentos de los argentinos por revertir la situación y llevarlo a tie break, Italia se impuso 25-19 y se quedó con el partido.
SÍNTESIS
Argentina (1): Agustín Loser (c), German Alfredo Gómez, Luciano Vicentín, Joaquín Gallego, Matías Sánchez Pages, y Luciano Palonsky (FI). Libero: Jan Martínez Franchi. Ingresaron: Matías Giraudo, Pablo Kukartsev y Fausto Diaz. Entrenador: Marcelo Méndez.
Italia (3): Luca Porro, Mattia Bottolo, Kamil Rychlicki, Giovannimaria Gargiulo, Simone Anzani, Yuri Romano (FI). Líbero: Tobias Scarpa. Ingresaron: Simone Giannelli, Lorenzo Cortesia, Mattia Boninfante. Entrenador: Ferdinando De Giorgi
Árbitros: Luis Gerardo Macias (MEX) y Charles Andrew Robb (CAN). Parciales: 23-25, 25-17, 35-37, y 21-25.