La temporada 2025 se puso en marcha para la Selección Argentina Mayor Masculina con un triunfo ante Cuba por 3-0, con parciales de 25-18, 25-19 y 25-19, en el primero de los dos amistosos que se disputarán en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan. Tras la victoria en sets corridos para el elenco nacional, por acuerdo de ambos equipos, se disputó un set más.
Para destacar, la presencia en la selección mayor del correntino, nacido en Carolina, Germán Gómez, que si bien no estuvo entre los titulares, cuando le tocó ingresar cumplió con creces en su posición de opuesto, dejando en claro que es una alternativa válida en el esquema de Marcelo Méndez.
Estos encuentros sirven como preparación para la Liga de las Naciones (VNL), cuya primera etapa tendrá lugar en Quebec, Canadá, del 11 al 15 de junio. Luego, el certamen continuará en Belgrado, Serbia, entre el 25 y 29 de junio, mientras que la fase regular finalizará en la Región de Kanto, Japón, del 15 al 20 de julio.
Fue una noche de estreno en un estadio, el Aldo Cantoni de San Juan, que supo albergar noches inolvidables de vóley mundialista (2022) y Liga Argentina con los clásicos UPCN vs. Bolívar, vivió esta Selección renovada cuya meta principal es el Mundial a jugarse en septiembre en Filipinas. Pero para eso falta, aunque es verdad que la Copa se empezó a construir desde anoche.
Como dijo Marcelo Méndez, el DT que se despide tras esta temporada para ir a dirigir al Trentino, el campeón de Italia, donde está la NBA del vóley. “Tenemos que tener los objetivos claros, es un grupo nuevo y hay que tratar de conformar el grupo y el equipo. Estamos trabajando en incorporar los jóvenes y ampliar la base de jugadores seleccionables, es el objetivo de estos amistosos y llegar bien a la VNL y principalmente al Mundial”.
Entonces, los amistosos vs. Cuba sirven para eso, pero si es con triunfo, mejor. Y el seleccionado comenzó con la mano derecha ya que ganó por 3-0 con parciales de 25-18, 25-19 y 25-19.
Para el desprevenido que le perdió el rastro al equipo, ya no están Facundo Conte ni Luciano De Cecco, último en bajarse, aunque Cachete le dijo a Olé que todavía no cerró del todo la puerta, aunque parece difícil que a los 37 años hoy puede volver el año que viene.
Agustín Loser, central crack del Perugia, luce la cinta de capitán ahora, bien elegido por Méndez. El fue uno de los titulares, conocidos de la base que el año pasado jugó los Juegos de París. El otro central fue Joaquín Gallego, con el armador Matías Sánchez, el opuesto Pablo Kukartsev y los puntas Luciano Palonsky y Luciano Vicentín más el líbero (o punta) Ian Martínez. En el banco estaba todo el piberío al que Méndez apunta para agrandar la base. El que todavía no se incorporó es el líbero titular, Santiago Danani.
Luciano De Cecco, jugador del Modena italiano, ya no está en la Selección.Luciano De Cecco, jugador del Modena italiano, ya no está en la Selección.
Quizá no hay un brazo fuerte o llamativas alturas, por eso se busca volumen de juego, lo cual tuvo el equipo para ganar el primer set, en el que Cuba entregó 7 puntos de saque y Argentina se despegó con bloqueo, defensa y contrataque desde la segunda mitad del parcial y lo cerró con tres servicios consecutivos de Lulo Palonsky.
En el segundo set, Argentina comenzó 8-3 y mantuvo la diferencia ante unos imprecisos isleños para ponerse 2-0. La primera cara nueva que ingresó fue el correntino oriundo de Carolina, el opuesto Germán Gómez (21), que de Ciudad se va a jugar a Francia, además del armador Matías Giraudo, ya con rodaje.
En el tercer set, el segundo en debutar fue el punta Fausto Díaz (19), otro que del campeón de la Liga Argentina se va a Europa (España), que como los dos anteriores se quedó hasta el final de un partido que este seleccionado, nunca tanto de pibes, se llevó para comenzar con una sonrisa su exigente temporada.
De tan poco que se había jugado, los DT armaron un set extra, más amistoso todavía.
Este viernes, también en el Aldo Cantoni a las 21.30 por Fox Sports, se jugará el segundo partido frente a los cubanos. El lunes, el plantel viajará a Quebec para jugar la primera fase del torneo internacional, con debut el miércoles 11 ante Francia, también primer cruce en el Mundial. Después llegará el turno de enfrentar a Canadá, Bulgaria e Italia.