El analista político de renombre nacional, Pascual Albanese conversó en exclusiva con La Otra Campana, que se emite los domingos por LT7 y LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, bajo la conducción de Gustavo Ojeda. Se refirió a la actualidad política nacional de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se desarrollarán el próximo 13 de agosto.
Hizo hincapié en el perfil de candidato de Sergio Massa, dentro de Unión por la Patria, así como lo que podría suceder dentro de Juntos por el Cambio entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Las partes más importantes de la conversación se dieron de la siguiente manera:
Vamos a los bifes como siempre yo digo, porque se terminó de confirmar tu análisis sobre la candidatura de Sergio Massa.
-En primer lugar, la institucionalización, por así decirlo, de la candidatura de Sergio Massa impactó en el escenario electoral, independientemente de que no es, como todos saben, el único precandidato de Unidos por la Patria para las elecciones Primarias previstas para el 13 de agosto. Desde el punto de vista formal, compite con Juan Grabois, aunque ya por descontado que, en esa contienda, Massa lleva muchos cuerpos de ventaja. Lo que sí queda claro entonces es que a partir de que es, si no el candidato único, es sin ninguna duda el candidato indiscutido de Unidos por la Patria. Eso le permite probablemente ser el más votado individualmente considerado en esas elecciones. Porque, en la coalición opositora más importante que es Juntos por el Cambio, a diferencia de esta diferencia abismal que hay entre Massa y Grabois, hay una paridad en las encuestas entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Por lo cual, es probable que si uno mira los resultados se pone en el 13 de agosto a la noche, lo que va a advertir es que va a estar primero Massa, segundo van a compartir con pocos puntos de diferencia ese lugar, Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta, tercero, con un buen porcentaje electoral, pero bastante atrás en términos de conjunto va a estar Milei. Ahora, si después uno sumara los candidatos de la coalición de Juntos por el Cambio, esto es Bullrich más el de Larreta, es probable que esa coalición esté hoy por encima, un poco, de la suma de los votos entre Massa y Grabois. Esto, por supuesto que es un cálculo aritmético y que después habrá que ver en el proceso que va entre agosto y octubre cómo se va reacomodando el escenario.
Pascual, sos un valioso cuadro del peronismo, muy respetado. Durante 10 años lo acompañaste al doctor Menem en la Presidencia de la República, en el directorio de Télam primero, en la Secretaría de Prensa después ¿qué información de primera agua tenés sobre Sergio Massa?
-Massa sin ninguna duda es, como uno puede decir, un animal político de primer nivel. Hay que recordar que el lanzamiento de Massa en 2013, de alguna manera, marcó el fin del ciclo de hegemonía política del kirchnerismo, cuando el Frente Renovador ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Más allá de todo lo que haya sucedido después, durante como después del gobierno de Macri. Y hoy por hoy, él, desde el Ministerio de Economía, ha consolidado una concentración de poder verdaderamente notable. Si uno tiene en cuenta que el punto de partida fue la elección de 2019, en la cual en realidad Massa era, por así decirlo, casi un actor de reparto dentro de lo que era en ese momento el Frente de Todos. En estos cuatro años se ha producido el vaciamiento de la autoridad presidencial de Alberto Fernández, el declive político de Cristina Kirchner y en ese doble movimiento hacia abajo, Massa ha ganado sin ninguna duda un protagonismo político muy importante. Esto no lo convierte de ninguna manera en un candidato ganador de este año, puede o no serlo, y por ahora resulta bastante difícil que lo sea. Pero aún en estas condiciones, creo que es un personaje que no hay que descartar como un actor político importante el año que viene en la Argentina, sea en el gobierno o en la oposición.
Nombraste a cuatro presidenciables, pero hay muchos precandidatos. Hay un espacio que se conformó con la ayuda de un correntino, José Antonio Romero Feris, que acompañó en las últimas horas al precandidato a Presidente de Hacemos por el País, Juan Schiaretti, con su vice Florencio Randazzo.
-Te agrego una cosa con respecto a esto. Efectivamente no mencioné a Schiaretti porque en las encuestas no aparece precisamente en los niveles que hablamos en relación a los, por así decirlo, cuatro candidatos principales para las Paso. No le quité importancia al hecho de que Schiaretti haya plantado una bandera a partir del peronismo de Córdoba de lo que podemos llamar un peronismo no kirchnerista puro. Porque hoy por hoy hay peronistas no kirchneristas en Unión por la Patria, peronistas no kirchneristas en la coalición de Juntos por el Cambio y vos acabás de mencionar el Peronismo Republicano. Tal vez la expresión más acabadamente pura del peronismo no kirchnerista está expresada precisamente por el peronismo de Córdoba, que hay que recordar, es el único Partido Justicialista de la Argentina, entre los 24 distritos, que no integra Unión por la Patria.
Estamos yendo hacia el 13 de agosto, las Primarias, después las elecciones nacionales de octubre. Adelantemos análisis si vos creés que es válido eso.
-Bueno, yo te reiteraría un poco lo que decíamos antes, es decir, como dicen en algunos lados, casitas más, casitas menos, igualito que en Santiago. No es tan difícil prever lo que va a pasar el 13 de agosto. Vamos a decirlo con toda claridad. La suma de los candidatos de Juntos por el Cambio va a estar por encima de la suma de los candidatos de Unión por la Patria. Punto uno. Punto dos. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich van a estar relativamente parejos en las Paso de la coalición opositora. No podemos prever si va a ganar uno o va a ganar el otro. Punto 3. Sergio Massa va a ganar abrumadoramente a Juan Grabois en las elecciones Primarias de Unión por la Patria. Punto 4. Javier Milei va a obtener un porcentaje de votos importante, pero lejos en el tercer lugar.
¿Y quién será el precandidato más votado?
-Por último, individualmente considerado, Sergio Massa va a ser el candidato más votado. Pero la suma de los votos de Sergio Massa más Juan Grabois, van a estar por debajo de la suma de los votos que haya entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Esto pasa naturalmente a octubre.
¿Qué se puede prever de octubre, se irá al ballotage?
-En octubre hay dos candidatos, Massa versus el que gane Juntos por el Cambio. Ninguno de los dos, bajo ningún concepto, va a ganar en la primera vuelta. Milei va a salir tercero en cualquier circunstancia y esto se define en noviembre a suerte o verdad en el ballotage. Mucho más que eso es difícil prever y ninguna otra cosa puede suceder.
Entonces, la gestión que se instale después de la de Alberto, ¿va a tener capacidad de maniobra?
-Llegamos a la segunda vuelta, a un ballotage entre Massa y el que gane de Juntos por el Cambio el 13 de agosto. Habría que decir que el próximo gobierno, que va a surgir del ballotage, va a ser un gobierno en minoría parlamentaria. Por lo tanto, el papel del Congreso nacional en 2024 va a ser muy importante, porque ese gobierno no va a poder hacer lo que quiere, sino que va a tener que negociar políticamente. Esto quiere decir que la cuestión de los consensos y las negociaciones políticas, que por hoy parecen bastante brumosas, a partir de noviembre, o sea, a partir de la segunda vuelta van a ser la prioridad política número uno del futuro Presidente, llámese como se llame. Yo diría que esto es lo máximo que se puede prever en relación al futuro.
.