Solo restan días para el comienzo de las clases y en el ambiente educativo hay gran expectativa por el regreso de los alumnos a las aulas.
Además, la puesta a punto de las instituciones continúa llevándose a cabo en distintos puntos de la provincia. Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard comentó: «Tenemos un paquete de más de 80 obras en ejecución que se tendría que terminar este año», y agregó que «son nuevas, sin contar las escuelas emblemáticas y sin contar las refacciones integrales».
De esta manera, el funcionario confirmó que son 26 las inauguraciones previstas para el inicio del ciclo lectivo. De las cuales, 4 grandes labores se presentarán en Capital: «El jardín de la Escuela Primaria Nº 13 que está en el Taitalo; el JIN N° 46 en el barrio Laguna Seca con una pista y se amplía al doble de su superficie; después en Cañada Quiroz en límite con Riachuelo un jardín y un playón; y también se inauguraría la primera etapa de la Portuaria, que implica la parte de atrás que se recuperó y la planta baja del edificio nuevo donde van a albergar a todo lo que es actualmente y el resto seguramente, en el transcurso del año», detalló.
MODERNIZACIÓN
Por otra parte, Breard confirmó la modernización en los establecimientos con Internet y cumpliendo con una meta propuesta durante 2022. «Este año arrancamos en Capital con todas las escuelas con Internet de fibra óptica, una mejora con subir y bajar la información», resaltó y agregó que «es muy importante, estamos hablando de Telco en la provisión en todos los colegios». En el transcurso de 2023, continuarán con sus instalaciones en el resto de la provincia hasta abarcarla en su totalidad.
NUEVAS
ESTRUCTURAS
Asimismo, el funcionario recalcó sobre las inversiones concretadas en nuevas estructuras educativas. «Las construcciones responden a una demanda creciente de los chicos por lugares, por ejemplo la escuela primaria en el barrio Ponce, en el cual se viene a subsanar un problema real», dijo.
Sin embargo, detalló que «no se busca crear nuevas, sino sustituir las existentes; salvo el caso de la escuela del Ponce y Santa Catalina, se crearon porque no existían, pero son casos muy particulares».
PRESUPUESTO
Sobre los fondos destinados para las construcciones, el Subsecretario de Infraestructura Escolar informó que provienen de diferentes entidades. «Hay obras con fondos provinciales, después tenemos fondos de organismos multilaterales con fiduciarios que son créditos que toma la Provincia, y aportes nacionales», indicó.
MIRADAS AL FUTURO
Para concluir, Breard reveló la importancia de la puesta a punto de la escuela Portuaria: «Tiene que ver con la inversión que se está haciendo en los puertos en Corrientes, específicamente en Ituzaingó y en el puerto nuevo de El Sombrero, todo eso viene a cubrir una falencia que tenemos en la fase productiva y esperamos que se resuelva en los próximos 10 años», concluyó.
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