La Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó el procesamiento de los efectivos policiales, por la muerte de Lautaro Rosé. Así lo confirmó la doctora Josefina González Cabañas, titular del Juzgado de Instrucción N°3, en declaraciones radiales.
El procesamiento fue dispuesto por la doctora Cabañas, el pasado 20 de abril. Además, de la prisión preventiva para los 5 efectivos policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R), por los delitos de abandono persona agravado por el resultado de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
«Con esta decisión de la Cámara, la causa está en condiciones de ir a un juicio oral», explicó la doctora. Y en lo que respecta a los delitos, subrayó que se trata de hechos muy graves que tienen una pena máxima de 15 años.
El joven de 18 años fue visto con vida, por última vez, la madrugada del lunes 8 de noviembre del 2021 en inmediaciones de la Costanera y el club Boca Unidos. Después de ser perseguido, junto a su amigo, por efectivos policiales. Quienes dispararon con armas antitumulto.
Ante esa situación, los jóvenes se arrojaran al Río Paraná, mientras Lautaro gritaba que no sabía nadar, el otro adolescente logró salir del agua, donde fue abordado por ésos funcionarios que lo golpearon, lo esposaron y amenazaron para que no contara nada de lo sucedido.
Mientras que eso sucedía, Lautaro gritaba pidiendo ayuda. Pero los efectivos hicieron caso omiso, ocasionando un lamentable desenlace, que podría haberse evitado. Es mismo día su familia encontró sus zapatillas a la orilla del río. Y días después, su cuerpo sin vida.