Según un vídeo difundido por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), por decisión del Estado Nacional y desde hace más de 20 años, el boleto debe ser subsidiado. El costo del sistema se absorbe una parte por subsidio y la otra por el precio del boleto.
Sostienen que en la ciudad de Corrientes, el costo real del sistema es «ampliamente superior» al costo reconocido.
Los costos reales se estiman a partir del cálculo del valor de operar con precios actualizados y afirman que el valor del boleto de hoy está calculado por precios de noviembre de 2022.
Por otra parte, los costos reconocidos son los que se terminan pagando entre subsidios y boletos. «Hoy solo se reconoce el 61% de los costos reales de la operación», aseguran.
Los costos de operación comprenden a los salarios (53%), combustible (8%), seguros y tasas (3%), mantenimiento (9%), impuestos y gastos reales (4%), material rodante (18%) y neumáticos y lubricantes (3%).
Los ingresos que cubren los costos reconocidos se componen en un 60% de los subsidios otorgados por Municipio, Provincia y Nación, y en un 40% con el boleto. Según Cetuc, los subsidios de Municipio y Provincia se encuentran al día, sin embargo, los de Nación están atrasados y desactualizados.
«Esto implica una deuda que se va acumulando y que genera el debilitamiento del sistema permanente. El precio del boleto debería reconocer el costo real y se debería subsidiar a quien lo necesite. Así el sistema de transporte no se debilitaría y se podrían afrontar salarios actualizados, sin demoras y renovar flota hoy atrasada», explicaron.
«Para seguir operando un sistema de transporte que asiste a más de 3.5 millones de pasajeros de los cuales solo el 38% paga tarifa plana», concluye el video.