Tras la circulación de un video en redes sociales de pescadores subiendo a una camioneta un surubí de más de 30 kilogramos en Paso de la Patria, la ONG Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) emitió un comunicado oficial en el que denuncia la matanza ilegal y piden responsabilidad de los operadores turísticos. El sacrificio de estos ejemplares está prohibido para pescadores deportivos desde 2019.
Se elevó la denuncia a Recursos Naturales de Corrientes quienes afirmaron estar en conocimiento del caso y el trámite de investigación en curso. “Los operadores turísticos son los primeros que tienen que dar el ejemplo para mostrarle a la sociedad cómo se trabaja en conjunto y cómo se trabaja en escala, pensando en un recurso sustentable”, señaló el secretario general Pablo Caló.
En diálogo con miembros de la ONG, el servicio de pesca insistió en que eran videos de vieja data. “Como sucede en la mayoría de los casos, los operadores desmienten las pruebas audiovisuales. Lo que es preocupante es que queda muy en duda la actitud que se ve en el video de las personas, de hacer todo muy rápido, de hacerlo expeditivo, de hacerlo fuera de la bajada de lancha. Pero un dato importante es que para que eso haya sido legal tiene que ser un video con una antigüedad no menor a 4 años, porque desde hace 4 años para acá está vedada la matanza de surubí”, destacó.
Por su parte, la ONG insiste en realizar las denuncias correspondientes a las autoridades para alertar a la población y exigir mayores controles en los ríos y espacios turísticos. “Esto se resuelve solamente con capacitación y compromiso de todas las partes. Otro camino no hay lamentablemente”, cerró.
CÓMO DENUNCIAR Y QUÉ PASA DESPUÉS
Quienes quieran denunciar lo ilegal que pasa en las aguas de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Sante Fe deberán enviar al número de WhatsApp de la APDL (379 407-3112) con la información detallada del ilícito.
«Pedimos la mayor cantidad de información posible. Cuál es la denuncia puntual, el lugar, día y hora y registro fotográficos o de video», indicó Pablo Chapero, presidente de la asociación. A posterior, el equipo de comunicación de la APDL reenvía en e-mail, teléfono y WhatsApp esta información.
«Garantizamos el anonimato del denunciante y lo hacemos con firma de APDL porque sabemos que en algunos casos tienen miedo de denunciar porque lo que pasa en el río es muy fuerte», detalló.