Desde ayer y hasta mañana, una misión consular de España se encuentra en la Sociedad Española de Corrientes para tramitar pasaportes y nacionalidad de esa nación europea.
Cientos de personas de toda la región (con turnos asignados) se acercan para iniciar o agilizar documentaciones, principalmente chaqueños, que viajaron a la Capital correntina para hacer los trámites, aprovechando la posibilidad de no tener que viajar a Rosario, donde está la sede del Consulado.
Aquellas familias que ya tuvieron la posibilidad de tomar contacto con el actual cónsul de España en Rosario, Argentina, es Pablo Platas Casteleiro salen con felicidad plena porque “ya se pueden considerar españoles”
La sede de la sociedad ubicada por Mendoza casi Quintana estuvo lleno durante la mañana, previsto continuar por la tarde. Al igual que mañana será el último día que atenderán a los turnos.
La recomendación es que quienes aún no completaron los papeles y cuenten con turno, de igual manera se acerquen para no comparecer.
Vale destacar que España prorrogó hasta finales de 2025 el plazo para que los descendientes del exilio de la dictadura franquista puedan adquirir la nacionalidad española a partir de la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como la «Ley de Nietos».
Fotos y videos: Luis Gurdiel