El Gobierno de Corrientes habilitó circunstancialmente un número de teléfono móvil (celular) para iniciar el trámite de solicitud de licencia por razones de salud por parte de los agentes activos de la administración pública provincial. Esta línea se mantendrá durante el lapso de tiempo que lleve al proceso la regularización de acceso al sitio web oficial, tras el ciberataque del que fue blanco el martes en la mañana.
«Hasta la normalización del acceso a https://www.corrientes.gob.ar/y recibodigital.corrientes.gob.ar/users/sign_in, para iniciar el trámite de solicitud de licencia por razones de salud, el agente debe comunicarse por la aplicación Whatsapp al siguiente número de teléfono: +54 9 3795-017-168», informó ayer el Gobierno provincial.
También detallaron los pasos que se deben seguir. «Al comunicarse, el agente será respondido y guiado para la consecución del trámite. Luego, recibirá un llamado de los médicos fiscales de la Subdirección de Reconocimientos Médicos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para finalizar el oficio», explicaron.
Es importante destacar que se trata de un sistema de coyuntura, y que terminará una vez se normalice el acceso al sitio web del Gobierno de Corrientes.
La Subdirección de Reconocimientos Médicos comunicará el momento que vuelva a funcionar, nuevamente, el sistema de trámite de solicitud de licencias por razones de salud para los agentes activos de la administración pública provincial vigente.
Esta situación coyuntural se debe a que este martes 24, entre la mañana y el mediodía, se produjo un ataque al servidor de la provincia logrando cambiar direcciones de accesos a las páginas del Gobierno de Corrientes, entre ellas la de Recibo Digital y esta situación provocó la redirección a otras webs no oficiales.
Recomendaciones de seguridad
El subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia, Federico Ojeda recordó que «siempre que se va a ingresar a una dirección web: se verifique las HRL a entrar, tener en claro que es una dirección segura. Los sistemas avisan de no ser así y en estos casos no acceder».
También aconsejó nunca compartir contraseñas; no abrir correos de remitentes sospechosos y/o desconocidos, y tampoco hacer clic en enlaces de dudosa procedencia. «Siempre chequear, tener cuidado, y verificar dos o tres veces al momento de acceder a los sitios web o a los mails dudosos», dijo.
En cuanto a pedidos de informacion de personas que dicen ser representantes de organismos públicos, el funcionario remarcó: «El Gobierno de Corrientes o cualquier entidad bancaria o entidad oficial estatal, no pide contraseñas ni datos».
Complicaciones tras el hackeo
El ataque se produjo entre la mañana y el mediodía de este martes 24, y desde entonces, el Gobierno provincial trabaja en la solución de este problema. Desde la Subsecretaría de Sistemas de la Información de la Provincia informaron a EL LIBERTADOR a que en pocas horas recibieron seis ciberataques.
La anomalía se adviertía al ingresar al sitio, ya que redireccionaba al usuario a páginas web de contenidos pornográficos.
Según detallaron ayer, en la tarea para regularizar el acceso, se cambiaron uno por uno los accesos, de forma manual y luego el sistema lo hace de forma automática cambiando los certificados de seguridad de las páginas para reiniciar todo el sistema.
«Tras el trabajo, se espera que los proveedores de internet refresquen la memoria caché y se normalice totalmente el servicio», informó el Gobierno.
.