En el marco del Plan Corrientes Innovadora, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó oficialmente el Club de Chicas Programadoras. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en varios puntos del país, destinada a incentivar a chicas de entre 13 y 17 a introducirse al mundo de las ciencias de la computación, formándolas en programación web, desarrollo de apps, videojuegos y robótica, con una estructura de enseñanza no formal y lúdica.
Los municipios de Capital, Goya, Riachuelo y El Sombrero fueron los elegidos como pioneros de esta propuesta, pero al ser un club virtual se inscribieron chicas de Guaviraví, Ituzaingó, Mburucuyá, Gobernador Martínez, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Saladas, Santa Rosa, San Lorenzo, Concepción, San Cayetano y Santa Lucía.
«En total son unas 200 chicas, a las que se suman 35 mentores, tanto de nuestra provincia, como de Buenos Aires y Entre Ríos, que serán los encargados de guiar a las chicas en este proceso de aprendizaje», explicó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, Sergio Alegría.
La fundadora del Club de Chicas Programadoras y vicepresidenta de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, María Laura Palacios contó: «Los clubes de chicas nacieron en 2016 con la idea de desmitificar entre las chicas que la tecnología es muy difícil y que no es para mujeres, explicarles que la tecnología es para todos y que les puede permitir tener un muy buen trabajo. Hoy son 41 clubes en todo el país, dos en Uruguay y dos en Colombia. Estoy segura que Corrientes va a tener mucho éxito con esto y el día de mañana las chicas van a ver su futuro en la tecnología, para eso tenemos que fomentarlo desde muy chiquititas».
Una de las mentoras del programa, Gladys Gómez relató su experiencia al interactuar con las chicas. «Son adolescentes con muchas ganas de aprender y espero inspirarlas para seguir incursionando en este mundo de la programación. Estamos muy entusiasmados y esperamos poder reunirnos en algún momento de forma presencial para poder seguir aprendiendo sobre programación y robótica», compartió la licenciada en Sistemas.
PANORAMA
El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció ofreció un panorama de la industria del software: «Cada año, en nuestro país, unos 5 mil puestos de trabajo no se llenan por falta de gente formada específicamente. Y cada programador genera, por año, entre 35 y 40 mil dólares». Además, comentó que «pasamos de un 60 por ciento de programadoras mujeres en la década del 1960 a sólo un 11 por ciento en la actualidad. Por lo tanto, esto que estamos iniciando es realmente una estrategia.